DIV01

Balance semanal de la Primera División

15 de mayo de 2016

La lucha contra el contrabando, la delincuencia común y los cultivos ilícitos a lo largo y ancho de toda la jurisdicción, son los resultados que esta semana realizó la Primera División.
Para comenzar y con el fin de incentivar el crecimiento y mejorar la competitividad de la industria comercial colombiana, la Primera División del Ejército Nacional en su lucha frontal contra el contrabando, decomisó 26 millones 479.500 pesos en licores, cigarrillos, ropa, accesorios y comida que entraba esta semana al país ilegalmente.

El decomiso más grande lo realizó el Batallón la POPA, en operaciones permanentes en contra de la entrada clandestina de mercancía prohibida, el tercer pelotón del Batallón de Artillería N 2La Popa en un puesto de control, en la vía Sintética Nacional entre el municipio de Agustín Codazzi y San Diego, lograron la incautación de 48 botellas de whisky marca Mcgregor, 78 cajas de uvas Chilenas con 780 kilos del producto y 104 unidades de confecciones para mujeres; todo valorado por 8 millones de pesos aproximadamente. La mercancía retenida, fue dejada a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera del Cesar.

Por el contrabando de hidrocarburos, gasolina y ACPM que ingresa ilegalmente al país, se capturaron cinco personas, se inmovilizaron 5 carros y fueron decomisados 1.300 galones de gasolina y 360 galones de ACP por un valor de 12 millones 936.360 pesos.

25 semovientes vacunos con un costo comercial de 12 millones 500 mil pesos, fueron recuperados cuando eran trasportaos sin la debida documentación.

Cuatro fueron las personas capturadas por diferentes delitos, uno por tráfico de armas a los grupos armados ilegales de las Bacrim, dos por porte de estupefacientes y el último fue capturado en flagrancia por el robo de un vehículo marca Volkswagen amarok modelo 2013, doble cabina, con placas HIW553.

El sujeto identificado con el nombre de Reinel David Mosquera Hurtado, de 18 años de edad, de ocupación mesero, residente en el barrio Divino Niño, en el corregimiento de la Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar, fue detenido en el sector Paso Nivel Triple, vía Florito, La Loma, por una rápida reacción de tropas del Batallón Especial Energético y Vial N 2, Adscritos a la Décima Brigada Blindada, al ser alertados minutos antes de los hechos sucedidos.El capturado y la camioneta recuperada, fueron puestos a disposición de la SIJIN de Bosconia, Cesar.

Los cultivos ilícitos de grupos armados ilegales han sido fuertemente combatidos por las unidades de la Primera División, hectáreas con 15 mil matas de coca del ELN fueron destruidas en el sector vereda la Grecia en el corregimiento Poponte del municipio Chiriguana, Cesar. Otra hectárea con 800 matas que pertenecía al Frente 41 de las Farc fueron erradicadas y a las Bacrim se les erradicaron 2 .5 hectáreas con más de 13 mil matas.

En el departamento de la Guajira, mediante operaciones de inteligencia realizadas por el primer pelotón del Batallón de Infantería Mecanizado N 6 Cartagena, efectivos de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, lograron ubicar y erradicar en el municipio de Dibulla, 4 hectáreas con cinco mil matas de coca, que al parecer pertenecían a las bandas criminales emergentes (BACRIM) del clan úsuga.

Por último, se destruyó controladamente un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca que pertenecía al ELN en el sector vereda la Grecia, del corregimiento Poponte, municipio Chiriguana, Cesar. El laboratorio construido en madera, contenía 20 kilos de sulfato amonio, 30 kilos de cemento gris, 30 kilos de urea, 30 galones de ácido sulfúrico, 25 galones de acetona y 30 galones de amoniaco.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com