DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Rompa el silencio y denuncie a los reclutadores de menores

Fin barra de navegación de las migas


Rompa el silencio y denuncie a los reclutadores de menores

07 de octubre de 2015

El reclutamiento ilícito de menores de 18 años de edad a grupos armados al margen de la ley o grupos de delincuencia organizada que se lleva a cabo por la fuerza o por engaño, pueden prevenirse si usted conoce la ruta de prevención.
En lo que va corrido del 2015, tres niños se han desvinculado en la región Caribe, sin embargo en toda Colombia la cifra está en 188, se entiende por desvinculado a aquellas personas menores de 18 años que en cualquier condición dejan de ser parte de los grupos armados ilegales.

De esta manera lo invitamos a conocer las rutas de prevención para evitar que este flagelo les ocurra a los niños, niñas y adolescentes de la región. Primero está la ruta de prevención temprana, que son todos aquellos esfuerzos que adelanta la Fuerza Pública y las entidades gubernamentales a través de jornadas y estrategias lúdico-educativas para generarle entornes protectores a los menores.

Luego, está la ruta de prevención urgente dirigida a impedir amenazas colectivas de los niños, niñas y adolescentes, es decir cuando no recae en una sola persona pero se conoce la existencia del riesgo.

Por último, está la ruta de prevención en protección la cual busca organizar la respuesta institucional frente a amenazas concretas contra un menor, con el fin de garantizar el derecho a ser protegido contra el reclutamiento de un grupo armado ilegal.

Este proceso requiere una acción inmediata por parte de las autoridades locales y entidades del nivel nacional competentes. Cuentan con la participación de instituciones como la Alcaldía, Secretaría de Gobierno, Personería Municipal, Representante de la Defensoría, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría o Comisaría de Familia, representante del centro zonal del ICBF y autoridades indígenas según corresponda.

Aunque las Fuerzas Militares no hacen parte de esos equipos de acción inmediata pueden ser invitados como aliados estratégicos en temas de seguridad y articulación interinstitucional para desarrollar planes y proyectos en la región.

Si conoce algún caso de reclutamiento ilícito de menores, rompa el silencio y no esperes a que se lleven a un ser querido. Para denunciar a los reclutadores de grupos armados ilegales marque 147 o al 317-2634051.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 45.536