DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   En Congreso Antiextorsión, Gaula Militar Caribe destaca disminución de un 50% de extorsiones en el Atlántico

Fin barra de navegación de las migas


En Congreso Antiextorsión, Gaula Militar Caribe destaca disminución de un 50% de extorsiones en el Atlántico

30 de septiembre de 2015

Desde que el Gaula Militar Caribe retornó al departamento del Atlántico en mayo de 2014, las cifras en cuanto al delito de extorsión han disminuido considerablemente en un 50% en este departamento. Así lo dio a conocer el Mayor Óscar Iván Caballero, comandante de esta Unidad Militar, durante el Primer Congreso Antiextorsión y Antisecuestro realizado en Barranquilla a finales de septiembre.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar, donde alrededor de 150 personas, entre estudiantes de últimos semestres de la Facultad de Derecho, empresarios, comerciantes y periodistas, aprendieron de manera pedagógica sobre lo que es el fenómeno de la extorsión, cuál es el comportamiento delincuencial, qué hacer cuando se presenten este tipo de delitos y la forma de enfrentarlo mediante la concientización de las campañas de prevención.

El señor Coronel William Forero Díaz, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Segunda Brigada, dio apertura al congreso y le dio paso a la doctora Faysuly Montes Pérez, Fiscal Sexta Especializada, quien durante su intervención sobre el fenómeno de la extorsión enfatizó en la modalidad conocida como Tío tío, refiriéndose a éste como un fenómeno delictivo que ha tenido incidencia desde mayo de 2015, que básicamente es como la mutación del comportamiento de extorsión, donde el constreñimiento no se hace consistir en amenaza, sino en una calamidad con algún supuesto familiar de la víctima que recibe la llamada extorsiva y éste cae en el error de consignar lo que le exijan.

Posteriormente, el doctor Hugo Quintero, Fiscal Especializado contra Crimen Organizado explicó el comportamiento delincuencialde estos delitos.

Por su parte, el Mayor Óscar Caballero Gallego, comandante Gaula Militar Caribe, destacó que en el departamento del Atlántico la extorsión se ha ido reduciendo en el último año y agregó que el año anterior se realizaron 194 asesoramientos entre mayo y diciembre, se instauraron 54 denuncias de las cuales fueron efectuadas 30 capturas, haciendo que las víctimas dejaran de pagar1.500 millones. El trabajo coordinado con la Fiscalía, ha permitido que este año se hayan asesorado 218 casos, logrando instaurar 34 denuncias, efectuar 42 capturas y evitar que las víctimas paguen la suma de 2.100 millones.

Las campañas preventivas permanentes que se realizan por parte de los soldados del Gaula han hecho que las personas tomen conciencia sobre este delito y que comprendanque pagar no es la solución. La línea 147 permanece activa las 24 horas para que la ciudadanía denuncie y se pueda seguir evitando el enriquecimiento de delincuentes y la creación de organizaciones criminales que solo afectan la vida y el patrimonio de las personas de bien.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 50.230