DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ejército Nacional y Defensoría del Pueblo unidos por el respeto a los Derechos Humanos

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional y Defensoría del Pueblo unidos por el respeto a los Derechos Humanos

En Barranquilla

10 de septiembre de 2015

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Segunda Brigada del Ejército Nacional y la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico realizaron en el Auditorio de la Unidad Militar el Foro Integral de los Derechos Humanos, Compromiso por el respeto a la dignidad humana, en el cual se resaltó la historia de una menor barranquillera que fue víctima del reclutamiento forzado por parte del ELN en el sur de Bolívar.
El evento estuvo presidido por el señor general Carlos Iván Moreno Ojeda, comandante de la Segunda Brigada, quien estuvo acompañado en la mesa principal por la doctora Gloria Lamus Rodríguez, Defensora Regional Atlántico, y el doctor Elvis Fuenmayor Ripoll, delegado de la coordinación de Derechos Humanos de la Gobernación del Atlántico.

El tema central del foro estuvo enfocado en la historia de Luisa, una niña barranquillera de 13 años de edad, quien asistió al auditorio junto con sus padres y relataron el episodio gris por el que tuvieron que pasar durante 6 meses mientras estuvo reclutada en las filas del ELN en el sur del departamento de Bolívar.

Gracias a Dios y al Ejército Nacional, gracias a mi General Moreno y a mi Coronel Quiñones tengo a mi hija de vuelta. El 24 de diciembre del año pasado a las 12 de la noche me enteré que el grupo subversivo tenía a mi hija, al día siguiente nos fuimos al Gaula y colocamos el denuncio, empezaron las operaciones hasta que el 31 de mayo (2015) dimos con el campamento donde la tenían, fueron las palabras del padre de Luisa en su intervención en el foro.

A su vez, el General Moreno resaltó del padre de la menor que contra todos los riesgos que se dan en estas situaciones, él fue a la Defensoría del Pueblo, confió en su Ejército Nacional, confió en los soldados de Colombia y fue un reto que nos impusimos para lograr poder traer de vuelta a la menor al seno de su familia y se refirió al caso como un motivo de homenaje a eso que nosotros llamamos credibilidad institucional, que la gente crea en sus instituciones, crea en su Fuerza Pública que está para apoyar a la comunidad y sin el concurso de la ciudadanía no podemos aumentar los niveles de seguridad.

Luisa, tres meses después de ser recuperada, se encuentra adelantando sus estudios, continúa con el proceso psicológico que requiere y dice que, luego de haber pasado por esta difícil situación, su mayor anhelo cuando termine el colegio es ser Oficial del Ejército Nacional para defender los derechos y sueños de niñas y niños, evitando que caigan en manos de esos grupos guerrilleros.

El padre de la menor rescatada quiso enviarles un mensaje a esos hombres y mujeres que aún están en la guerrilla: Invito a todos estos grupos subversivos a que se desmovilicen, el Gobierno tiene buenos planes para ustedes. Tener menores de edad en las filas no es justo, ellos están para que estudien, para que sean el futuro del país.

Y al finalizar el evento, el comandante de la Segunda Brigada puntualizó que este foro se realizó con el propósito de hacerle un homenaje a esta directriz que tiene el Ministerio de Defensa y nuestro Ejército en el cumplimiento de los Derechos Humanos, siendo la base de la legitimidad de todas nuestras actuaciones en pro de garantizarle la seguridad al país.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com