DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ejército en coordinación con la Fiscalía captura a 33 integrantes del Clan Usuga y desarticula estructura criminal de los Pachenca

Fin barra de navegación de las migas


Ejército en coordinación con la Fiscalía captura a 33 integrantes del Clan Usuga y desarticula estructura criminal de los Pachenca

La estructura golpeada se dedicada a actividades de Finanzas, sicariato y otras acciones delictivas.

27 de abril de 2015

En el marco de la operación TROYA TAYRONA, soldados de la Segunda Brigada adscritos a la Primera División del Ejército y personal adscrito al CTI, lograron en las últimas horas propinar un golpe al Clan Usuga, en lo que han sido capturados 33 integrantes de la banda criminal Los Pachenca.
La operación militar se desarrolló con orden de allanamiento en el perímetro de la ciudad de Santa Marta, el corregimiento de Guachaca, Don Diego, en el Sector de Palomino y Dibulla. Mediante labores de inteligencia militar con el apoyo del CTI de la Fiscalía y con información suministrada por la ciudadanía, se logró ubicar y capturar a estas personas e incautar material de guerra y comunicaciones y 17 millones de pesos en efectivo producto de las actividades criminales.

Dentro de los capturados se encuentra los cabecillas alias Leandro de la comisión de finanzas de Guandolo y alias Jicho, de la comisión de finanzas de Tinajas, quienes eran los encargados de controlar el cobro de extorsiones en la zona. La operación militar permitió capturar también a la alias Ortencia quien recaudaba dineros logrados a través de la extorsión e intimidación en la ciudad de Santa Marta y es hermana de Chucho Mercancía cabecilla de la banda criminal.

La banda también sería responsable de extorsiones a comerciantes, turistas y hoteleros en la vía que de Santa Marta conduce a Riohacha, los criminales recaudaban entre seis mil y siete mil millones de pesos mensuales, producto del cobro de extorsiones realizadas a turistas y empresarios por el ingreso a los sitios turísticos, el control de los puertos y las rutas de narcotráfico.

En contribución a la seguridad ciudadana, la Primera División del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía, se ha propuesto trabajar incansablemente y en coordinación, para que la ciudadanía se sienta segura, en lo que se busca avanzar en el cumplimiento de los objetivos y atacar directamente todos aquellos focos de inseguridad que afectan la tranquilidad de la comunidad.

Durante el 2014 tropas de la Primera División del Ejército realizaron 296 capturas a integrantes de bandas criminales en la Región Caribe. En lo corrido del 2015 operaciones militares han capturado a 91 miembros de Bandas Criminales, dentro de los que se destacan la captura de 45 integrantes del Clan Usuga en el departamento del Magdalena.

Las personas capturadas y el material incautado, han sido dejados a disposición de la Fiscalía Seccional URI de la ciudad de Santa Marta. Los capturados serán llevados a la justicia para responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidio, porte ilegal de armas y desaparición forzada.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com