DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Primera División del Ejército conmemora día de las víctimas del conflicto

Fin barra de navegación de las migas


Primera División del Ejército conmemora día de las víctimas del conflicto

09 de abril de 2015

La Primera División del Ejército se une hoy a la conmemoración que pretende en esta fecha rendir un homenaje a los hombres y mujeres que han sido víctimas del conflicto en el país, especialmente a los soldados que de forma valiente han entregado sus vidas o han resultado heridos en el cumplimiento de la misión.
El conflicto en Colombia ha golpeado también a la región caribe que durante años padeció el flagelo de las Farc, el Eln y grupos armados organizados al margen de la ley. La protección y la seguridad del territorio ha sido una prioridad del Ejército Nacional, por lo que soldados han comprometido sus vidas en esta causa. Es por eso importante reivindicar hoy los derechos de las víctimas militares y sus familias, quienes tristemente han sido abatidos por el conflicto.

Las ejecuciones arbitrarias, las torturas, las desapariciones forzadas, los secuestros agravados con inhumanas condiciones de retención, el empleo indiscriminado y masivo de artefactos explosivos improvisados, así como crueles métodos de guerra prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados, entre otros crímenes, cometidos contra miembros del Ejército, merecen ser reconocidos por la sociedad en la Costa Caribe que también ha sufrido estos flagelos en la población civil de la región.

Entre el 2004 y 2014 la Primera División perdió 137 de sus hombres, quienes ofrendaron su vida en medio del desarrollo de las operaciones militares por conservar la seguridad en la región.

Los asesinatos se dieron por activación de minas, artefactos explosivos improvisados y en medio de combates. El año donde más se registraron asesinatos de soldados fue en el 2005, la respuesta violenta de los Grupos Armados Ilegales que se resistían a abandonar sus corredores estratégicos de movilidad en sectores como la Sierra Nevada de Santa, donde en medio de operaciones militares emprendidas para liberar el territorio de los criminales, 58 soldados perdieron de la vida.

Los enfrentamientos con grupos terroristas han causado heridas irreparables en los hombres que en operaciones militares protegen la jurisdicción. En el lapso de 2004 a 2014, 271 uniformados de la Primera División resultaron heridos por explosivos, atentados y combates.

El supremo sacrificio del soldado colombiano, y sus familias por mantener la seguridad en la región, ha de dejar una marca indeleble en la Memoria Histórica de conflicto en la Costa Caribe. Soldados vestidos de honor de la Primera División seguirán enfrentando a los criminales y delincuentes en la jurisdicción por el bienestar de la comunidad.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 43.486