DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Capturado El Calvo, presunto cabecilla dela banda criminal Clan Úsuga en sur de Bolívar

Fin barra de navegación de las migas


Capturado El Calvo, presunto cabecilla dela banda criminal Clan Úsuga en sur de Bolívar

09 de septiembre de 2014

Barranquilla, 9 de septiembre de 2014.La ofensiva permanente desarrollada por tropas de la Segunda Brigada adscritas a la Primera División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Sijin, permitió la captura de alias El Calvo quien según informaciones de inteligencia sería el segundo al mando de labanda criminal ClanÚsuga en el sur del departamento de Bolívar y además es investigado por ser el presunto responsable del homicidio del Concejal de Tiquisio, entre otros homicidios perpetrados en la región.
Jorge Garavito Alvarado,alias El Calvo, de 29 años de edad, fue capturado en la vereda Conyogal, municipio de Achi, por soldados del Batallón de Infantería No.4 General Antonio Nariño en momentos en que se movilizaba en una moto marca Pulsar sin placa y portaba una pistola marca Prieto Bereta calibre 9 mm, un proveedor y 16 cartuchos para la misma, material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares con lacual se presume que realizaba el cobro de extorsiones e intimidación a los habitantes de la región.

El capturado tenía cinco años en la organización criminal al servicio del narcotráfico Clan Úsuga y presuntamente se desempeñaba como segundo al mando de dicha estructura en la jurisdicción del sur del departamento de Bolívar. Además sería el coordinador de cobro de las extorsiones a mineros y comerciantes delos municipios de Achi, Tiquisio, Montecristo, Guaranda ySan Martín de Loba, y coordinador de reclutamiento de personal.

Adicional a esto, al parecer era el jefe de sicarios de la banda criminal y es investigado por presuntamente ser el autor intelectual y material del homicidio del Concejal Jair Hernández Martínez, quien fue asesinado el pasado mes de julio en el municipio de Tiquisio y otros homicidios.

De acuerdo a sus antecedentes judiciales, El Calvo fue desmovilizado del Bloque Centauros de las AUC y estuvo preso durante dos años por el delito de extorsión en Villavicencio, Meta.

En audiencia de imputación de cargos, el juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento de 11 a 15 años a alias El Calvo por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Con esta captura, los soldados de la Segunda Brigada en coordinación con la Policía Nacional continúan con su compromiso de desarticular las bandas criminales que delinquen en el sur del departamento de Bolívar, logrando con esto garantizar la tranquilidad de la población civil y la consolidación de la Región Caribe colombiana.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 53.432