DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Estamos avanzando en la Restitución de Tierras del Departamento del Atlántico

Fin barra de navegación de las migas


Estamos avanzando en la Restitución de Tierras del Departamento del Atlántico

08 de febrero de 2014

El evento fue presidido por la Directora territorial de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de tierras Ella Cecilia del Castillo, la Procuradora delegada para Restitución de Tierras, Luz Margarita Llanos, Comandantes de la Policía y el Ejército, miembros de la OEA, la Presidencia de la República y el Grupo Asesor del Comando de la Primera División.

Entre los análisis identificados están que el Departamento del Atlántico cuenta con 150 solicitudes de Restitución de Tierras y la Unidad Territorial ha asumido la responsabilidad de cumplir con el proceso de microfocalización de municipios como Sitio Nuevo, Remolino, El Piñón y Cerro de San Antonio.

La microfocalización consiste en adecuar el terreno en cada uno de los municipios donde se está llevando a cabo el proceso de restitución de tierras y es definida por instituciones que cuentan con la capacidad de conocer el contexto histórico de lo que ha sido la violencia en el país.

Es por eso que el proceso de restitución se está adelantado en la Vereda La Trinidad del municipio Sitio Nuevo, un punto que es clave por su cercanía al río Magdalena y a la Sierra Nevada de Santa Marta. Sus mayores impactos económicos son la vía de La Prosperidad que comunica a los municipios Sitio Nuevo, Palermo, el Plato y la Ciénaga Grande del Magdalena, generando una valorización en esta zona por el fácil acceso y transporte de cualquier clase de productos.

Su segunda fortaleza económica se encuentra en el municipio de Palermo, donde hay un puerto que sirve para el transporte y movilización del personal, y toda clase de mercancía hasta las orillas del rio Magdalena.

Por último, tiene una zona estratégica para la ganadería a través de la cría de búfalos. Antes, por causas del conflicto armado los campesinos tuvieron que abandonar la zona, vendiendo sus fincas a precios irrisorios, y hasta el momento los compradores no han querido devolver las tierras. Hoy en día las propiedades tienen cercas eléctricas que no permiten el acceso a particulares.

Con base en cifras que se tienen en la Unidad de Víctimas sobre el conflicto armado y la población civil, entre la década de los 80 hasta la actual, se presentaron 496 hechos violentos en este Municipio, de los cuales 391 casos fueron la causa de desplazamiento forzado.

Otro de los retos, está en el corregimiento Santa Rita del Municipio Remolino en el Departamento del Magdalena, donde actualmente existen 106 solicitudes en trámite de registro para ser presentadas como demandas a finales de febrero ante los jueces pertinentes.

Lo que está en juego ahora es la posibilidad de hacer justicia y reparación en cada uno de los lugares donde el paramilitarismo se ha insertado desde la política, la economía y la vida social de nuestras comunidades, una acción que puede determinarse, no solo desde los procesos jurídicos, sino desde las decisiones que se tomen como ciudadanos de derecho. Todo esto para que el miedo deje de reinar.

De esta manera, continuamos haciendo parte activa de todo lo que propenda por el bienestar y la seguridad de propios y visitantes en la Región Caribe. Fe en la Causa
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 41.863