DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   La Primera División celebra 31 años comprometida con la región Caribe

Fin barra de navegación de las migas


La Primera División celebra 31 años comprometida con la región Caribe

20 de enero de 2014

Hoy se cumple un aniversario más de la creación de una Unidad Militar que inicialmente era una de las dos únicas divisiones existentes y creadas mediante orden general en el año 1883.
Sus 18 mil hombres a cargo de gran parte de la región Caribe, entregan todo por la seguridad e integridad de cada uno de sus habitantes. 101 municipios entere los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y el Sur de Bolívar cuentan con el compromiso de cada soldado que durante las 24 horas del día vigilan y salvaguardan esta zona del país.

Desde su primer comandante el señor general Josué Leal Barrera hasta el actual comandante el señor mayor general Juan Bautista Yepes Bedoya se ha cumplido a cabalidad con las políticas y normas emanadas del comando central y que solo propenden porque esta tierra sea una zona de paz, segura y mejor para vivir.

Los logros operacionales como los de Acción Integral han sido notables y ha dado un parte de tranquilidad a quienes viven y visitan este destino turístico y de desarrollo económico a nivel nacional.

Cada día que pasa, el compromiso de los héroes de la patria que hacen parte de esta Unida Militar se fortalece en la lucha y sacrificio por una Región Caribe digna del desarrollo económico que la caracteriza y con habitantes tranquilos, seguros y confiados en su fuerza pública, en un Ejército comprometido y estable.

Fe en la Causa


Reseña histórica (tomado página web Primera División)

Los antecedentes de la Primera División del Ejército Colombiano datan desde la conformación del Ejército Libertador, en la época de la independencia, cuya estructura contaba con dos Divisiones: la de Vanguardia y la de Retaguardia, creadas mediante Orden General emitida el 5 de julio de 1819 en la localidad de Tame, Arauca.

El 23 de junio de 1883, a través del Decreto 335, la Fuerza es reorganizada en dos Divisiones. En tal sentido, la Primera División, con sede en la ciudad de Santa Fé de Bogotá, quedó integrada por dos Brigadas; la Primera, compuesta por el Primer Batallón de Artillería y el Segundo de Zapadores, así como por medios batallones de los Batallones de Infantería 3, 11 y 13; y la Segunda Brigada, integrada por medios batallones del 6 Batallón de zapadores y del 10 de Infantería.


Según datos que reposan en los archivos históricos de la Primera División, su Estado Mayor, en 1883, estaba integrado así:

Un Señor General de División, Comandante General, un Señor General de División, Primer Ayudante General y Jefe de Estado Mayor, un Señor Coronel, Primer Ayudante General, un Señor Capitán o Sargento Mayor, Ayudante de Campo del Comandante General y de los Ayudantes de Campo y oficiales Subalternos. En aquella época, el pie de fuerza con el cual contaba la Primera División era de 4.000 hombres y tenía a su disposición un Inspector para cada Brigada.

Luego de muchos ajustes en la organización del Ejército, el 19 de febrero de 1983, mediante Disposición N 002, es activada en Barranquilla la Primera División del Ejército, integrada por la Segunda Brigada, con sede en esa ciudad y la Cuarta Brigada con sede en Medellín. Al no contar la capital atlanticense con edificaciones adecuadas para dicho Comando, es dispuesta su ubicación temporal en la ciudad de Bogotá. En junio del mismo año, el Cuartel General de la Primera División es trasladado definitivamente a la ciudad de Santa Marta, siendo su primer Comandante el Señor Mayor General Josué Leal Barrera y Jefe de estado Mayor, el Señor Coronel Hernán José Guzmán Rodríguez. El señor Coronel Guzmán presidió la ceremonia de recepción de 47 conscriptos, integrantes del 4 Contingente de 1983, integrado por Soldados bachilleres y quienes constituirían el primer Cuerpo de Tropa de la Primera División.

Primer Estado Mayor en el año de 1984:
Jefe de Estado Mayor : Coronel Hernán José Guzmán Rodríguez:

Oficial G-1 y G-4 : Coronel Luis Guerrero Martínez
Oficial G-3 : Teniente Coronel Norberto Adrada Córdoba
Oficial G-2 : Teniente Coronel Tito Rico Busto
Oficial G-5 y Ayudante : Mayor Harold Oridiérez Hidalgo
Intendente Local : Mayor Héctor Florián Amaya

Actualmente, la Primera División del Ejército al mando del señor mayor General Juan Bautista Yepes Bedoya, cuenta con dos Unidades Operativas Menores bajo su mando, así: Segunda Brigada, con sede en Barranquilla y Décima Brigada Blindada, con sede en Valledupar.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com