DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional con mantenimiento de vía benefician comunidad indígena Wiwa

Fin barra de navegación de las migas


Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional con mantenimiento de vía benefician comunidad indígena Wiwa

21 de diciembre de 2013

Luego de muchos años de atraso, en el que territorios ancestrales ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta permanecieron incomunicados con la civilización, hoy albergan esperanzas después de que el Estado, a través del Ministerio de Defensa Nacional, hace presencia en su región con el mejoramiento de una de sus principales vías en La Loma del Potrero que conduce al corregimiento de la Peña de los Indios, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira.
El espacio intransitable o los caminos de herraduras que los rodean desde siempre, es una inconformidad reinante de todas las comunidades allí asentadas que por necesidad se vieron obligadas a trabajar con sus propias manos y herramientas para crear unas mínimas condiciones viales que por lo menos les permitiera trasladarse en animales como el burro o mula.
Es por ello que inicialmente en 1985 la comunidad de El Machín de la raza Wiwa con más de 1300 jornaleros comenzaron con el proceso de desmontar la maleza que les impedía caminar y lograron crear pequeños senderos que posteriormente fueron mejorados por la incansable presión ante la gobernación de La Guajira que con recursos de 118 millones de pesos construyó un tramo de placa huella, gestión que transcurrió entre los años 1992 a1995.
El empeño por continuar buscando progreso para su región no cesó, las necesidades eran expuestas permanentemente en todas las reuniones realizadas; hasta que hace varios meses, después de un consejo de seguridad en el departamento de La Guajira, el entonces comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 Santa Bárbara, de la Décima Brigada Blindada, TC Leonardo David Gómez Pulido escuchó los apremios en voz de Víctor Loperena, gobernador del cabildo del pueblo Wiwa y se acercó para conocer más de su problemática logrando desde entonces, un estrecho acercamiento institucional que fue el inicio de las gestiones para mejorar sus condiciones de vida que hoy, con esta construcción, se hacen realidad.
A través del área de Acción Integral y Consolidación del Grupo Asesor del Comandante, GAC, del Ministerio de Defensa adscrito a la Primera División del Ejército, se lideró la consecución de los recursos por 300 millones de pesos en cumplimiento con los objetivo de la consolidación a nivel nacional para construir un pontón o puente vehicular de 5 metros de largo por 6 de ancho con 300 metros lineales aproximadamente de placa huella, que mejorará la movilidad y seguridad de la población en toda época del año y brindará nuevas oportunidades para actividades agrícolas y alternativas económicas.
Dicha obra que se inició en octubre de este año a través de la contratación que realizó el Batallón de Ingenieros No. 10 General Manuel Murillo González con sede en Valledupar, logrará beneficiar a casi 2500 familias de los resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco, comunidad indígena de la Loma del Potrero, La Peña de los Indios, El Caney, Ulago, El Machin, comunidad campesina del Platanal y el Pioncito, entre otras, que presentan altos índices de necesidades en la comercialización de sus variados productos por la poca circulación vehicular.
Cabe señalar que dicha zona es altamente productiva puesto que goza de la diversidad de pisos térmicos, cuestión que la hace rica en cultivos como el plátano, la malanga, yuca, aguacate, banano, naranja y café que son vendidos a caficultores de Valledupar y comerciantes de San Juan del Cesar, Fonseca y Villanueva.
Pero si en la parte económica se presentan múltiples beneficios, ni que decir de la población infantil que no asiste al colegio en época de invierno porque el sector queda parcialmente incomunicado debido a la precariedad de las vías. La deserción escolar se presenta, el aislamiento también y con ello se facilita el retorno de los grupos armados al margen de la ley que se manifiestan como una opción de vida para esos niños, niñas y adolescentes.
Es esencial recordar que por más de 20 años este sector fue altamente afectado por la violencia. Inicialmente con las acciones terroristas y criminales del Bloque Caribe de las Farc y el Eln y posteriormente con los grupos denominados Autodefensa Unidas de Colombia, quienes sembraron por mucho tiempo el miedo y el terror y los obligaron a desplazarse a otras regiones.
Los beneficios con esta construcción se acrecientan desde todos las esferas, si se tiene en cuenta que además ha generado cualquier cantidad de empleo ya que la mano de obra en su totalidad está a cargo de sus mismos pobladores y se convertirá en un corredor de rápida transitabilidad que permitirá que estas comunidades accedan prontamente a los puestos de salud cercanos y evitar desenlaces fatales por falta de atención médica.
Con este progreso la comunidad también espera el apoyo de las empresas gubernamentales y privadas para la creación de microempresas que puedan ofrecer empleos, capacitaciones para hacerlas sostenibles, pero sobre todo un aprovechamiento de tiempo libre de sus habitantes que impida hacer efectivas las pretensiones de esos grupos al margen de la ley.
El GAC de la Primera División continúa con el compromiso de adelantar las demás gestiones que permitan consolidar otros espacios de la jurisdicción que fueron azotados por cualquier manifestación violenta de organizaciones armadas ilegales para promover el desarrollo económico, colectivo y continuar recuperando la seguridad, institucionalidad y por supuesto la confianza de la población civil.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com