DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   GAC de la Primera División del Ejército presente en avances finales proceso de restitución de tierras en el Magdalena

Fin barra de navegación de las migas


GAC de la Primera División del Ejército presente en avances finales proceso de restitución de tierras en el Magdalena

Grupo Asesor de Comando

06 de diciembre de 2013

Con el acompañamiento del área jurídica del Grupo Asesor del Comandante, GAC del Ministerio de Defensa adscrito a la Primera División del Ejército, se realizó en las instalaciones de la Policía Nacional departamental del Magdalena, el último Comité Operativo Local de Restitución de Tierras del 2013 en dicho departamento.
Durante el transcurrir del año, entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ejército, y Policía se reunieron 5 veces para estudiar los avances del proceso, debatir y analizar las apreciaciones de seguridad emanada de las autoridades que permitan consolidar un acertada y exitosa aplicación de la Ley 1448 de 2011.
Cabe señalar que el Proceso de Restitución de Tierras se contempla como una de las políticas más importante del Estado, ya que está encaminada a la utilización de la justicia reparativa de las innumerables personas que fueron víctimas de los grupos organizados al margen de la ley quienes losdespojaron de sus hogares y terrenos sin contemplación alguna para beneficio y adquisición propia.
En este sentido es importante recordar que el departamento del Magdalena fue azotado por diversas manifestaciones de violencia tales como el Frente 19 de las Farc, el ELN y posteriormente los grupos denominado Autodefensas Unidas de Colombia que por muchos años mantuvieron el dominio y el terror de gran parte de su territorio obligando a muchos de ellos al desplazamiento y al abandono de su propiedades.
Con esas circunstancias este departamento se convierte en el quinto con mayor número de solicitudes de restitución de tierras del país, luego de Antioquia, Meta, Bolívar y Córdoba. Igualmente se conoce según el informe Basta Ya del Centro de Memoria Histórica que los municipios de Ciénaga y Fundación figuran en cuarto lugar con mayor número de casos emblemáticos de más victimización en cuanto al desplazamiento forzado de personas.
Por otra parte, estudios académicos de universidades, destacan que el Magdalena es la región de mayor concentración de tierra por parte de terratenientes, cuestión que aumentó durante el conflicto armando debido a que se implementaron despojos por vías administrativas en la que participaron funcionarios estatales legalizando esos predios a dichos acaudalados, tales como el caso del municipio de Chivolo.
En la actualidad la territorial del Magdalena cuenta con 3.624 solicitudes de restitución de tierras, liderando las reclamaciones el municipio de Pivijay con 618 solicitudes luego Ciénaga con 564, Chivolo con 359, Aracataca con 340, Santa Marta con 289 y Sábanas de Ángel con 265.
El Grupo Asesor del Comandante de la Primera División del Ejército, durante el transcurrir de este año cumplió una importante labor en este departamento, toda vez que logró vincular en el proceso a la Regional de Inteligencia Militar No 1 que será parte integrante del Centro Integrado de Información de Inteligencia. Así mismo participó en las asesorías permanentes al comandante del Batallón de Infantería Mecanizada No. 5 José María Córdova y al Batallón de Alta Montaña No. 6 quienesjurisdiccionalmente tienen la responsabilidad derealizar el acompañamiento en seguridad en las zonas donde se lleva a cabo el proceso.
En el último comité quedó estipulado que tanto el Ejército como la Policía Nacional en esa región cumplen con los requerimientos de los protocolos de las fuerzas para el acompañamiento al proceso de Restitución de Tierras, exponiendo ellos en su intervención,que no existen áreas comprometidas o de alta complejidad, pero que aun así se continúa trabajando en cada uno de los municipios,no sólo en los que están incluidos dentro del proceso, sino en todo el departamento del Magdalena.
El Ministerio de Defensa por su parte semaforizó dentro del Plan de Consolidación al departamento del Magdalena con color verde, lo que significa que hay un concepto de condiciones ideales para la implementación del proceso de restitución de tierras, cuestión que es de gran beneficio toda vez que ese departamento es uno de los territorios con mayor número de solicitudes.
Finalmente el área jurídica del GAC de Min Defensa también seguirá con el compromiso de asesorar y acompañar a los oficiales y sub oficiales de los departamento que cubre el área de responsabilidad de la Primera División del Ejército en el seguimiento de la normatividad vigente de restitución de tierras, proceso éste que permitirá brindar oportunidades a los desplazados de recuperar sus predios dentro de esa política pública que está orientada a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno en Colombiay que permitirá promover, conciliar la paz y la reconciliación nacional.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 54.080