DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Día internacional de los pueblos indígenas: Reconocimiento a los asentamientos de La Guajira y el Cesar

Fin barra de navegación de las migas


Día internacional de los pueblos indígenas: Reconocimiento a los asentamientos de La Guajira y el Cesar

09 de agosto de 2012

Valledupar. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas los soldados que integran la Décima Brigada Blindada ratifican el respeto por los derechos de las comunidades indígenas, su cultura y tradición en los departamentos del Cesar y La Guajira.
En la jurisdicción de esta Unidad Operativa Menor se cuenta con la presencia de varias etnias, en La Guajira encontramos cinco grupos indígenas que residen entre la pampa y las montañas: wayuu, kinqui, ika, kogui y wiwa, así mismo en el Cesar están asentados los koguis, yukpas, wiwas, y kankuamos, y una pequeña fracción de los chimilas.

“Afortunadamente en estos dos departamentos las comunidades indígenas y las tropas han tenido importantes acercamientos que los han llevado a crear lazos de amistad y hermandad. Ya son muchas las comunidades indígenas que se han beneficiado de importantes jornadas de salud, de actividades lúdicas entre otras que han llegado hasta sus rancherías con el único propósito de demostrar nuestro compromiso y respeto con estas poblaciones. Esto se ha logrado gracias a la capacitación de los militares en cuanto se refiere al respeto por sus usos y costumbres”, manifestó el Comandante de esta Unidad Militar, Coronel Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

Igualmente, en varias ocasiones los Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Décima Brigada Blindada han recibido de manos de los líderes indígenas charlas y capacitaciones que los acerca a la realidad por el respeto de estas comunidades quienes luchan por mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres.

‘Por ser un día tan especial para los indígenas, hoy quiero decirles que los militares que conforman la Décima Brigada Blindada celebramos y reconocemos toda una vida de historias, de ancestros, de tradición, de cultura, de arraigo e identidad de los pueblos indígenas y porque al igual que ustedes buscan proteger la tierra hoy les decimos que nuestros soldados también seguirán trabajando por defender nuestro país, porque no podemos olvidar que su causa y la nuestra es la misma: Colombia”, concluyó Coronel Zapateiro Altamiranda.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 56.087