DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Comandante de la Segunda Brigada coordina operaciones en la Serranía de San Lucas

Fin barra de navegación de las migas


Comandante de la Segunda Brigada coordina operaciones en la Serranía de San Lucas

09 de julio de 2012

Barranquilla. En el marco de las operaciones ofensivas en el Sur de Bolívar, dentro de la campaña Espada de Honor, el Comandante de la Segunda Brigada, Coronel Oswaldo Peña Bermeo, llegó a la base militar adscrita al Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 “General. Antonio Nariño”, ubicada en la Serranía de San Lucas, en zona rural del municipio de Montecristo.
Desde allí, las tropas del Batallón Nariño adelantan acciones ofensivas contra el frente 37 de las Farc, el ELN y las bandas criminales de Los Urabeños, que mantienen una guerra interna por el control de la explotación y comercio de las minas de oro.

“Estamos adelantando varias operaciones que nos han dado buenos resultados en el desmantelamiento de comisiones de finanzas de estos grupos ilegales que tienen cansada a la población civil, con las extorsiones”, aseguró el Coronel Peña Bermeo.

Contra el ELN, por presión de las tropas se han entregado cuatro importantes cabecillas de la comisión Guillermo Ariza del Frente Darío Ramírez Castro del ELN, con experiencia de más de 11 años en la organización terrorista. Juan Camilo Osorio Martínez, alias “El Relojero”, quien enfrenta procesos por desplazamiento forzado e intento de homicidio, Cristino Antonio Murillo Palacios, alias “More”, con 11 años de militancia, se entregó con una pistola, radio de comunicaciones y planes para realizar extorsiones a comerciantes del Sur de Bolívar, Dalver Prado Vega, alias “Mono Pistola”, con más de 20 años de militancia, se desmovilizó con dos pistolas 9 milímetros, y Famer Esneider Galviz Navarro, alias “Marlon”, con tres años de experiencia en la comisión de finanzas, se entregó con armamento.

También ha sido desmantelada la estructura de mando del frente 37 de las FARC, que delinque entre los municipios de San Pablo, Tiquisio y Montecristo. Diez guerrilleros han sido capturados y 6 más se han desmovilizado por la presión ejercida por las tropas en esta jurisdicción.

Uno de los desmovilizados conocido como alias “El Indio”, integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, RAT, se entregó en el sector de El Paraíso, en Montecristo, con dos pistolas y reveló los planes de las FARC para atentar contra la población civil y ejecutar extorsiones.

Contra las bandas criminales el Batallón de Infantería No 4 también ha golpeado a la banda criminal de “Los Urabeños, con la captura de tres de sus integrantes, en el sitio Dos Bocas, municipio de Tiquisio, a quienes se les decomisó armamento y material de comunicaciones. En el sitio Betania, del mismo municipio, durante operaciones de control de área fue ubicado y destruido un laboratorio de cocaína, de propiedad de esta organización criminal, con la destrucción de droga y gran cantidad de insumos químicos.

El Comandante de la Segunda Brigada revisó el plan operacional contra la explotación ilegal de las minas de oro que hay en la zona y que se ha convertido en una fuente de financiación de la guerrilla y “Los Urabeños”.

“Le estamos cerrando los corredores de movilidad a estos delincuentes, para que no tengan acceso a las minas y a las dragas y no tengan la posibilidad de extorsionar y cobrar comisiones a los mineros y a los conductores de las retroexcavadoras. Es muy importante que la población denuncie cualquier presencia de los integrantes de estos grupos ilegales para que las tropas, con apoyo de la Fiscalía, los capture”, dijo el Coronel Peña Bermeo.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 44.005