DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Familia fariana se entrega voluntariamente a tropas de la Décima Brigada en La Guajira

Fin barra de navegación de las migas


Familia fariana se entrega voluntariamente a tropas de la Décima Brigada en La Guajira

20 de marzo de 2012

Valledupar. Operaciones ofensivas adelantadas en los departamentos de Cesar y la Guajira, permitieron que tres integrantes de un reducto guerrillero del Frente 41 de las Farc escaparan de la organización armada ilegal para entregarse voluntariamente ante efectivos del Ejército Nacional.
Las entregas voluntarias se produjeron en el municipio de Albania en La Guajira, lugar en el que tres guerrilleros, dos hombres ‘Alias Fernando’ y ‘Alias Efrén’, y una mujer ‘Alias Marcelita’ con sus dos hijos menores de edad, le manifestaron a las tropas de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército, la intención de recobrar su libertad. Además, revelaron que algunos de los aspectos que motivaron su fuga fue el maltrato de sus cabecillas, no tener comunicación con sus familiares y el temor de perder sus vidas en combate ante las constantes operaciones del Ejército.

Los tres sujetos oriundos del Cesar habían decidido ingresar a la guerrilla en el año 2007. Después de cinco años de estar encargados de sembrar minas antipersonal, de reclutar y de cuidar al cabecilla, decidieron dejar las armas y expresaron su deseo de acogerse a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Con la entrega voluntaria de estos tres sujetos se da un total de 35 desmovilizados en lo corrido del año en la región Caribe. Esto es el resultado de la campaña ‘Regreso a la Vida y a la Libertad’ emprendida por el Comando de la Primera División del Ejército, en la cual a través de diferentes mensajes y por la constante presión de las tropas, se les hace un llamado a los guerrilleros para que decidan retornar a la vida civil. “Nuestra campaña impulsa la desmovilización de los miembros de las Farc y el ELN que delinquen en esta región del país. Tenemos claro que además de darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida a estas personas que estuvieron engañadas durante muchos años, estas desmovilizaciones masivas debilitan las estructuras y nos ayudan en esa lucha por la paz que todos queremos”, concluyó el Comandante de esta Unidad Operativa Mayor, Brigadier General Jorge Eliécer Suárez Ortiz.

Finalmente, estos tres sujetos entregaron información de una caleta con material de guerra. Los soldados del Batallón Especial Energético y Vial No.2 se desplazaron a Manaure, municipio en el Cesar, en donde fue hallado el escondite clandestino, en el que fueron encontrados cuatro fusiles, 13 proveedores para munición, 734 cartuchos de guerra, diez tatucos para minas antipersonal, tres porta armas y dos chalecos multipropósito.

Este material de guerra se entregó a las autoridades competentes.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 51.351