DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Fuerte ofensiva contra los grupos armados ilegales al norte del país

Fin barra de navegación de las migas


Fuerte ofensiva contra los grupos armados ilegales al norte del país

29 de febrero de 2012

Santa Marta. La Primera División del Ejército en los dos primeros meses del año ha fortalecido la seguridad en los cinco departamentos en los que tiene jurisdicción: Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sur de Bolívar.
Las constantes operaciones ofensivas adelantadas por las tropas de la Segunda y Décima Brigada han debilitado en gran medida las estructuras de las diferentes organizaciones ilegales que delinquen en la región caribe. Dichas operaciones han dejado como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres guerrilleros pertenecientes a las Farc, la presentación voluntaria de 16 integrantes de las Farc y siete del ELN, entre ellos alias ’Ernesto’ ideólogo del Frente 41 de las Farc encargado del reclutamiento de menores, y los cabecillas alias ‘Pepe’ del Frente 19 de las Farc y ‘El Moro’ del ELN, este último entregó 14 millones de pesos producto de las extorsiones realizadas a los comerciantes de esta región. Así mismo, se han realizado 56 aprehensiones pertenecientes a la delincuencia común y cuatro capturas de las bandas criminales, entre las que cabe destacar la del cabecilla de la autodenominada banda criminal al servicio del narcotráfico ‘Los Urabeños’, alias ‘Jhonatan o Alexander’ quien era el encargado de coordinar y realizar todas las acciones terroristas en los departamentos del Cesar y Magdalena.

“La presión de nuestras tropas ha permitido la entrega voluntaria y masiva de integrantes de las organizaciones terroristas, lo que demuestra una disminución en la capacidad de acción de los frentes que delinquen en la zona norte del país. Estamos realizando operaciones con el objetivo de derrotar al enemigo y así, garantizarle a los habitantes de estos departamentos la seguridad y tranquilidad que se merecen”, expresó el comandante de la Primera División, Brigadier General Jorge Eliécer Suárez Ortiz.
Así mismo, en desarrollo de estas operaciones los efectivos de la Primera División se han incautado de 18 fusiles, nueve pistolas, 56 proveedores, 3.234 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 20 granadas, una mira de fusil, nueve chalecos multipropósitos, ocho equipos de campaña, tres uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, doce equipos de comunicaciones y un GPS, entre otros elementos.

De igual forma, se han neutralizado acciones terroristas que los grupos armados ilegales pretendían realizar contra la población civil y las tropas desplegadas en la jurisdicción al hallar 27 minas antipersonal, tres cilindros, 301 metros de cordón detonante, tres kilos de anfo y 30 kilos de explosivo amonal. Simultáneamente, y con información de inteligencia militar, se ha logrado la neutralización de dos atentados terroristas que las Farc pretendían adelantar contra los gasoductos de PDVSA y los trabajos de exploración de la petrolera Pacific Rubiales.

Desmanteladas las finanzas de las organizaciones ilegales

Con el firme propósito de combatir el narcotráfico y de contribuir con la disminución de la producción y consumo de estupefacientes, en lo corrido del año en el departamento de Magdalena se han erradicado 17 hectáreas de cultivos de coca, acciones donde fueron destruidas 143.000 matas clase pajarita de 1,60 metros de altura, y una hectárea de marihuana en la que había 300 matas con medio metro de altura.

“La erradicación manual hecha por soldados es una fuerte estrategia para eliminar los cultivos ilícitos y de esta manera combatir el tráfico y microtráfico que es la fuente de financiación del terrorismo”, manifestó el Comandante de la Primera División.

Finalmente, los soldados desplegados en estos departamentos en desarrollo de operaciones de registro y control se han incautado de 2.025 galones de gasolina y 2.064 de ACPM, carburantes que están avaluados en el mercado ilegal por aproximadamente 20 millones de pesos. De esta manera el Ejército continúa la lucha para contrarrestar el contrabando de hidrocarburos y así poder frenar la comercialización clandestina del mismo.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 45.508