DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   Cabecilla de la banda criminal “Los Paisas” cae en poder del Ejército y el DAS

Fin barra de navegación de las migas


Cabecilla de la banda criminal “Los Paisas” cae en poder del Ejército y el DAS

12 de febrero de 2009

Tropas de la Primera División y el DAS capturaron en las últimas horas a Dagoberto Alfonso Maldonado Cárdenas alias ‘Jeringa’ o ‘99’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Paisas’, en la vereda Calabazo del corregimiento de Guachaca de esta ciudad.
Alias ‘Jeringa’ fue capturado por unidades del Gaula Magdalena y el DAS Santa Marta por el delito concierto para delinquir agravado, según orden de captura emitida por la Fiscalía Quinta Especializada. En el momento de la captura ‘Jeringa’ portaba una pistola Pietro Beretta calibre 9mm, un proveedor y munición para la misma.

Integrante del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas ilegales, se desmovilizó en la vereda Quebrada El Sol, jurisdicción de Santa Marta el 03-FEB-2006. Posteriormente hizo parte de la banda criminal Águilas Negras en donde estuvo como responsable de la estructura militar con injerencia en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del distrito de Santa Marta y municipio de Ciénaga.

Luego de la captura en la ciudad de Medellín de los principales cabecillas de las
Águilas Negras, Edgar Córdoba Trujillo alias “Samuel Rodríguez” o “57” y Norberto Quiroga Poveda alias “Beto Quiroga” o “55”, quedando como la cabeza visible de esta organización con un grupo de 28 hombres en armas con los cuales disputó el control territorial contra la banda criminal Los Nevados, liderada por los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera. Con la desarticulación de esta última organización, alias “Jeringa” fue contactado por miembros de la “Oficina de Envigado” para conformar una nueva agrupación denominada “Los Paisas”. En esta nueva banda criminal, recibió la responsabilidad de cabecilla militar de la zona rural, efectuando sus desplazamientos en el corregimiento de Guachaca y actividad en la cual permaneció hasta la fecha. De acuerdo con informaciones de inteligencia, es autor intelectual y material de varios homicidios selectivos y desplazamientos forzados a familias del mismo corregimiento durante su permanencia en las Autodefensas ilegales y en las bandas criminales.


El Comandante de la Primera División del Ejército, Brigadier General Rafael González Villamil, aseguró que con esta captura esta organización criminal recibe un duro golpe al perder a su principal cabecilla y ‘cerebro’ de todas las actividades terroristas que mantenían atemorizados a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta. También informó que las tropas adscritas a la Unidad Operativa Mayor continúan adelantando operaciones con el fin de neutralizar las diferentes organizaciones al margen de ley.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 49.877