DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejército Nacional -   Noticias -   Noticias -   14 guerrilleros del frente 19 de las Farc se entregaron al Ejército en la Costa Caribe

Fin barra de navegación de las migas


14 guerrilleros del frente 19 de las Farc se entregaron al Ejército en la Costa Caribe

Un total de 30 integrantes del frente 19 de las Farc han quedado fuera de combate en el 2008

14 de mayo de 2008

La desmoralización y el debilitamiento de las estructuras en el interior de las Farc es una constante en la Costa Atlántica, donde se siguen presentando desmovilizaciones por parte de guerrilleros de la estructura terrorista en el departamento del Magdalena.
La ofensiva que adelantan tropas adscritas a la Primera División, la presión ejercida y la campaña liderada por el Ejército en pro de la desmovilización de guerrilleros en la Costa Caribe a través de perifoneos, volantes y mensajes radiales, ha hecho que 14 integrantes del frente 19 de las Farc se hayan entregado en forma voluntaria a tropas de la Segunda Brigada.

Alias ‘Stevenson’, ‘Duver’, ‘Adriana’, ‘Filadelfio’, ‘Fermin’, ‘Esmeralda’, ‘Roque’, ‘Arlex’, ‘Cristina’, ‘Darwin’, ‘Alexis’, ‘Judith’, ‘Terudna’ y ‘Yarima’ decidieron dejar atrás su vida en la guerrilla y así lograr recuperar su familia, su vida y sobretodo su tranquilidad.

La arremetida militar que lideran tropas adscritas a la Primera División del Ejército ha permitido que en lo que va corrido del año hayan sido neutralizados 30 integrantes del frente 19 de las Farc, estructura que ha sufrido duros reveses en los últimos meses. Es así como 14 guerrilleros se han entregado al Ejército, 2 más han sido capturados y 8 han muerto en combate con el Ejército, entre los que figuran alias ‘Roldan’ y alias ‘Mosser’ cabecillas dentro del frente.

De acuerdo a informes de inteligencia se tiene conocimiento que 4 guerrilleros se han fugado de la estructura guerrillera sin que aún se hayan entregado formalmente a autoridad alguna. De igual forma se conoce del fusilamiento de dos guerrilleras por orden de sus cabecillas.

La constante y fuerte presión del Ejército, la falta de víveres para su alimentación, el maltrato y las mentiras por parte de cabecillas del frente 19 de las Farc, han sido los principales motivos para que se decidieran presentar ante las autoridades. Igualmente, las oportunidades y los beneficios que le ofrece el Gobierno Nacional a todos los miembros de los grupos armados al margen de la ley que se desmovilizan, fue otro de los alicientes que tuvieron para ponerle fin a su pasado delictivo y empezar una nueva vida al lado de sus familias y seres queridos.

En lo que va corrido del año un total de 51 guerrilleros, ( 34 de las Farc y 17 del Eln ), se han desmovilizado y entregado a unidades de la Primera División en la Costa Caribe Colombiana, vinculándose con el programa de atención humanitaria al desmovilizado, recibiendo entre otros beneficios los de alojamiento, alimentación, transporte, vestuario, atención en salud, seguridad, atención sicológica y capacitación para el reinicio de una nueva vida junto a su familia. En el año 2007 99 guerrilleros se desmovilización en la región caribe y se entregaron al Ejército.

Los desmovilizados hacen un llamado especial a sus compañeros para que se entreguen y aprovechen los beneficios a los que tienen derecho cuando dejan de pertenecer a estas organizaciones criminales.

La Primera División del Ejército lidera la campaña que promueve la desmovilización de guerrilleros en la Costa Atlántica, para los cual se cuentan con las líneas 3145694417, 3157573576 y en Santa Marta a los teléfonos 4311345 y al 4231802, donde los guerrilleros o sus familias pueden llamar y ser atendidos en forma inmediata, recibiendo todo el apoyo y beneficios del programa de Desmovilización del Gobierno Nacional.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 51.430