DIV01

COMUNICADO DE PRENSA

23 de febrero de 2017

El Comando de la Primera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. El día de ayer 22 de febrero del 2017, en desarrollo de una operación coordinada e interagencial entre el Grupo Blindado Matamoros, adscrito a la Décima Brigada Blindada con tropas de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas (AFEUR 6), Batallón de Inteligencia Militar No. 1, Batallón de Inteligencia de Señales, Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea Colombiana y el Grupo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, fueron capturados en flagrancia dos sujetos que se hacían pasar por integrantes del Frente de Guerra Norte del Sistema de Amenaza Persistente ELN, en área rural del sector el Divino Niño del corregimiento de Montelara del municipio de Maicao, la Guajira.

2. A los capturados se les incautó una Pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, un proveedor para pistola 9 milímetros, veintidós cartuchos calibre 9 milímetros, un Revolver Smith & Wesson y seis Cartuchos calibre 38 milimetros.

3. El lugar donde se realizó la captura está ubicado a 70 kilómetros de la Zona Veredal de Transito a la Normalidad (ZVTN), dispuesta por el Gobierno Nacional dentro del proceso agrupamiento de las Farc.

4. La operación se desarrolló al conocerse las denuncias de la población civil sobre la presencia de sujetos armados, quienes se hacían pasar por integrantes del Frente de Guerra Norte del ELN, extorsionando a los comerciantes y transeúntes del lugar. Dicha información fue corroborada por Inteligencia Militar y con fundamento en ella realizó la operación.

5. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de turno URI - seccional Maicao, Guajira, para su judicialización y en estos momentos se encuentran en la audiencia de legalización de la captura.



6. Durante el procedimiento los capturados nunca se identificaron como miembros de las FARC, ni hicieron alusión a encontrarse en desplazamiento hacia la ZVTN, toda vez que conforme a los protocolos establecidos para el cumplimiento de los acuerdos, estos movimientos de hacen en coordinación con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. De otra parte el período para el movimiento hacia las ZVTN ya caducó, además no se informó a las unidades de alguna situación especial para la llegada de personal adicional a esas áreas.

7. El Ejército Nacional frente a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional, cumple todos los protocolos, respetando los compromisos del acuerdo final, con el mayor profesionalismo y disciplina.

8. La Primera División del Ejército Nacional, continuará cumpliendo con su misión constitucional (Articulo No. 217 CP) planeando y ejecutando operaciones militares contra los Grupos Armados Organizados (GAO), para mantener la seguridad y la protección de la población civil, garantizando la vigencia el Estado Social de Derecho.

9. La protección y seguridad de la población civil no solo en la Guajira, sino en toda la jurisdicción, se constituye en una obligación y deber constitucional de la Fuerza Pública, motivo por lo cual desarrollamos Operaciones Terrestres Unificadas (OTU), que impidan cualquier tipo de hostilidades contra la población civil, bienes civiles e infraestructura, provenientes de cualquier Grupo Armado Organizado.


Maicao, La Guajira, 23 de febrero del 2017.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com

Numero de visitas: 57.929