DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Segunda Brigada del Ejército Nacional finaliza el año 2016 con un excelente balance operacional

Fin barra de navegación de las migas


Segunda Brigada del Ejército Nacional finaliza el año 2016 con un excelente balance operacional
570 capturas de delincuencia común, 117 capturas de grupos armados organizados del Clan Golfo y grupos delictivos organizados, dos capturas del ELN, seis presentaciones voluntarias, 4.563 municiones incautados, 139 armas incautadas, 4.597 kilos de droga incautada, 182 hectáreas de cultivos ilisitos erradicadas, más de 1.100.000.000 millones de pesos en contrabando incautado, disminución de casos por extorsión, entre otros, son los resultados obtenidos por la permanente ofensiva militar efectuada durante el 2016 en los departamentos del Atlántico, Magdalena y 14 municipios del sur de Bolívar por los soldados de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.
Gracias a las operaciones militares conjuntas, coordinadas e interagenciales con el concurso de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el CTI, la Fiscalía y la población civil, se logra dar un balance positivo en la jurisdicción.

En el sur de Bolívar, la afectación financiera y armada a las organizaciones criminales al margen de la ley, dan cuenta con los duros golpes que se realizaron a la minería ilegal del ELN por cerca de 2.600 millones de pesos y los 465 elementos para exploración y explotación ilícita decomisados, igualmente las tres presentaciones voluntarias y la captura de dos guerrilleros del ELN y 14 miembros de bandas criminales y grupos armados organizados; destacándose la captura de alias Francy cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN y principal responsable de contactar médicos para la realización de abortos masivos a las integrantes mujeres.

En el departamento del Magdalena, dentro de la Operación Troya Tayrona, se obtuvo una afectación del 80% de los integrantes del grupo delictivo organizado los Pachenca, al servicio del Clan del Golfo, capturando a 87 integrantes de la organización armada, entre las que se destaca alias Wilson, encargado de todas las extorsiones, microtráfico y sicariato en la Troncal del Caribe y alías Marcos, dedicado al transporte, distribución y comercialización de estupefacientes en los sectores turísticos de la ciudad de Santa Marta. Igualmente se capturaron 201 delincuentes comunes que perturbaban la tranquilidad de Santa Marta y municipios aledaños.

De igual manera, en el departamento del Atlántico fueron capturados 358 delincuentes comunes, gracias a la rápida acción por parte de los soldados distribuidos en los más de 46 puestos de control. En la lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico se resalta la incautación de dos toneladas de clorhidrato de cocaína. Para contribuir con el desarrollo del departamento, se construyó más de 80 kilómetros de vías, destacando la pavimentación de 2.3 kilómetros en el bario Carrizal con apoyo de la Alcaldía de Barranquilla; y la entrega de más de 10 mil galones de agua potable, destinados para contrarrestar el Fenómeno del Niño en el Atlántico.

Por otro lado, los grupos Gaula Militar Caribe y Magdalena, evitaron que la población civil víctima de extorsión dejara de pagar aproximadamente 3.800 millones de pesos, reduciendo el fenómeno de la extorsión en un 70%.

En cuanto a la afectación de la capacidad financiera, alrededor de 5.000 millones dejaron de recibir las organizaciones ilegales al margen de la ley con la erradicación de 182 hectáreas de cultivos ilícitos, la incautación de 2.707 kilos de base de coca, 2.404 kilos de cocaína, 2.190 kilos de marihuana, 2.171 galones de insumos, 1.769 kilos de insumos sólidos para procesar alcaloides de alta pureza y la destrucción de 19 laboratorios artesanales para el procesamiento de pasta base de coca.

Asimismo, se logró afectar su capacidad de agresión con la incautación de 139 armas, siete granadas de fragmentación, 3.884 municiones varias, 118 detonadores, 22 kilos de explosivos, 650 estopines inalámbricos, 64 proveedores y cinco artefactos explosivos desactivados.

De otra parte, las tropas también intensificaron la lucha contra el delito del abigeato con el fin de brindarle seguridad a los ganaderos del Atlántico y Magdalena mediante los programas Atlántico campo seguro y Magdalena vuelve al campo, apoyados por las respectivas Gobernaciones, con lo que se logró la recuperación de 765 vacunos y 118 equinos que habían sido hurtados de fincas ganaderas o transportados sin la documentación pertinente.

No obstante, la ayuda humanitaria y apoyo en atención de desastres por la ola invernal fue otra constante, se llevaron a cabo 77 jornadas, entre las que se encuentran las de apoyo al desarrollo, jornadas de salud y de limpieza y embellecimiento; donde fueron beneficiados 6.739 habitantes de las comunidades menos favorecidas y las cinco comunidades indígenas: kogui, wiwa, mokana, arhuaco y chimilas . Destacándose el apoyo brindado a los municipios del Banco, Plato, Aracataca, Pueblo Viejo y Achí, Sur de Bolívar; afectados por el repentino desbordamientos de los ríos Cauca y Magdalena.

Con la Unidad para las Víctimas se entregaron 1.258 libretas militares a hombres víctimas del conflicto, en el marco de la Campaña Con Libreta en mano estrategia que permite que los jóvenes víctimas del desplazamiento forzado puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo y de educación.

Con cero secuestros culmina este año para la jurisdicción de la Segunda Brigada, lo que impulsa a los soldados a continuar firmes en su misión de contribuir a la seguridad de la población de la Costa Atlántica, integrando esfuerzos de manera permanente con entidades del Estado y la empresa privada para seguir trabajando por la seguridad, demostrando que Nuestra misión es Colombia.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com