DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   La Primera División condecoró a todo su personal con la Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial

Fin barra de navegación de las migas


La Primera División condecoró a todo su personal con la Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial

17 de octubre de 2016

El señor Presidente de la Republica Dr. Juan Manuel Santos Calderón confiere la Citación Presidencial de la Victoria Militar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y civiles al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, como homenaje y reconocimiento por su trabajo abnegado y sacrificio en la constante búsqueda del camino hacia la paz para Colombia.
Esta Citación Presidencial de la Victoria Militar es para aquellos que a la fecha estén activos y que con su trabajo abnegado allanaron el camino de la victoria militar y de policías con las armas de la república en el conflicto armado colombiano.

Todos los miembros activos tendrán entonces la distinción, los requisitos son, ser oficial, suboficial, o soldado de las fuerzas militares, oficial, suboficial o miembro del nivel ejecutivo o agente de la Policía Nacional, personal civil del ministerio de Defensa Nacional, personal no uniformado de la Policía Nacional que a la fecha se encuentran activos.


La distinción es rectangular, sus bordes en marco con acabado dorado y con una espada, la del Libertador Simón Bolívar, y en un costado la V de Victoria, con el año de la firma de la paz 2016.


Por esta razón, el Comando de la Primera División en la ciudad de Santa Marta, realizó una ceremonia en las instalaciones del salón Ayacucho del Batallón de Infantería Mecanizada N5 General José María Córdova, donde el señor Brigadier General Jorge Enrique Navarrete Jadeth condecoro a todo su personal activo tanto militar como civil que han logrado y puesto su apoyo a la Paz que vivimos hoy en día, adicional, se realizó la entrega de la medalla de la Aviación Militar San miguel Arcángel a la señora Juana Silva, mamá del señor capitán Xavier Alonso Franco Silva quien perdió la vida junto a 16 militares más al estrellarse su helicóptero el pasado 26 de julio del presente año.


El sacrificio de la Primera División en su jurisdicción de cinco departamentos es de resaltar, la Historia de violencia en el país golpeo también la región Caribe, que durante muchos años padeció el flagelo de grupos armados organizados. Tras una dura historia de violencia, narcotráfico e intimidación, sitios como los Montes de María en el Sur de Bolívar y la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy en día son insignias en temas de consolidación, la presencia de los héroes de la patria, los soldados del Ejército Nacional y las continuas operaciones militares sostenidas en todos los rincones de la Región Caribe, permitió avanzar en el tiempo hacia un presente sin presencia de grupos armados en su territorio.


El sacrificio por la paz de Colombia de esta Unidad Operativa Mayor fue de 156 soldados muertos y 278 heridos, los cuales forjaron los caminos para la Paz que hoy en día se vive, y gracias a ese sacrificio es que se recibe tan importante distinción presidencial que solo ha sido otorgada una sola vez a los valerosos colombianos que lucharon en la guerra de Corea la cual ocurrió hace más de 63 años.



Por esa razón los hombres y mujeres de la Primera División del Ejército Nacional, seguirán siendo una semblanza del pasado, una fuerza vibrante de fe en el presente y una esperanza de firmeza en el futuro, en días como hoy, que Colombia se encuentra así misma en un silencio de fusiles y con los corazones abiertos a la reconciliación y la Paz.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com