DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Acontecimientos ocurridos en junio para generar memoria histórica

Fin barra de navegación de las migas


Acontecimientos ocurridos en junio para generar memoria histórica
- 2010 Operación Camaleón
La Operación Camaleón fue una operación militar del Ejército Nacional de Colombia, llevada a cabo el 13 y 14 de junio de 2010 cuyo objetivo fue el rescate de cuatro secuestrados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los rescatados fueron, de la Policía Nacional de Colombia: el General Luis Mendieta, el Coronel Enrique Murillo, y el Coronel William Donato; y del Ejército de Colombia el Sargento Arbey Delgado. La operación se llevó a cabo en al sureste de la población de Calamar, una zona selvática donde nace el río Inírida, en el departamento de Guaviare.

- 2007 Asesinato de 11 Diputados del Valle por parte de las Farc

Los diputados del Valle fueron asesinados con 95 disparos de fusil AK47, un arma en la gran mayoría de los casos usada por las Farc. Se trata de la misma que portan los jóvenes guerrilleros que rodean a los secuestrados en las fotos cuando han sido enviadas pruebas de vida o del mismo modelo de arma que exhiben los insurgentes cuando sus comandantes han dado entrevistas o se han dejado fotografiar.

La Fiscalía General de la Nación determinó, además, que los 11 ex diputados del Valle fueron asesinados por impactos dados por la espalda.

La Fiscalía determinó que los ex diputados no fueron asesinados en el mismo sitio donde fueron sepultados, sino que fueron trasladados por los guerrilleros de las Farc.


- 2007 Muerte en combate de A. JJ

En una operación conjunta entre el Ejército, la Armada Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea, efectuada en el Valle del Cauca en los alrededores el Río Aguas Sucias, murió el jefe del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc, Milton Sierra Gómez, alias "JJ".

En esta operación, murieron otros tres guerrilleros que brindaban seguridad al jefe rebelde, en momentos en los que se desplazaba en una embarcación, por el río Cajambre, aguas arriba de la población del Barco, departamento del Valle del Cauca,

"J.J." estaba sindicado de participar en hechos terroristas como el secuestro de 12 diputados del Valle, el pasado 11 de abril de 2002; también participo en el atentado terrorista contra el Comando Central de la Policía de Cali, el pasado 9 de abril y en la toma armada de la represa de Anchicayá realizada el 31 de agosto de 1999, en la que fueron secuestrados 6 periodistas y 120 trabajadores de la represa.

Milton Sierra, alias "J.J.", tenía en su contra 16 órdenes de captura vigentes por terrorismo, concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión, secuestro extorsivo, hurto agravado, porte ilegal de armas, lesiones personales, uso de documento público falso y violación al estatuto de seguridad.

- 2006 Cae A. Juan Carlos, integrante del Estado Mayor de las Farc

Este fue el primer golpe a un miembro de esta estructura de mando de la guerrilla, que tiene el poder de elegir al secretariado. La operación, realizada por las Fuerzas Especiales Divisionarias (Fured), creadas para capturar a jefes guerrilleros, fue coordinada por el general José Joaquín Cortés, comandante de la V Brigada del Ejército.

Juan Carlos’fue escogido suplente del Estado Mayor en la octava conferencia de las Farc, realizada en Uribe (Meta) en 1993. Luego fue nombrado miembro activo con voz y voto durante el lanzamiento del partido bolivariano en la zona de distensión en el año 2000.

Juan Carlos’era un insurgente que llevaba 25 años militando en las filas de la guerrilla, el gobierno ofrecía una recompensa de 1.800 millones de pesos.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com