DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Balance semanal Primera División, 24 mil matas erradicadas, 17 capturados y 27 millones de pesos en contrabando.

Fin barra de navegación de las migas


Balance semanal Primera División, 24 mil matas erradicadas, 17 capturados y 27 millones de pesos en contrabando.

21 de mayo de 2016

Los resultados de las diferentes unidades de la Primera División a lo largo y ancho de la jurisdicción dejo importantes resultados en contra de los grupos armados ilegales y el contrabando.
17 capturas, 24 mil matas de coca, 9,5 hectáreas erradicadas, 25 millones de pesos de mercancía de contrabando y 274 galones de combustible ingresado por Venezuela fueron decomisados.

En las 17 capturas se resalta la recuperación de dos menores de edad que fueron entregados a la Policía de Infancia y adolescencia, estos menores eran utilizados para reclamar dinero de la extorsión y llevar droga a los colegios.

Los capturados más importantes pertenecían a la banda criminal de los Panchenca, Enmarcados en el plan de campaña Espada de Honor IV, gracias a las operaciones militares coordinadas e interagenciales con la participación de 400 hombres, entre personal militar, el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial contra el Crimen Organizado - PCO, se logra dar un resultado significativo en los departamentos del Magdalena y el Cesar.

Capturando al principal cabecilla de finanzas, Asdrubal García Castiblanco, alías Camarón y alías Chichi de la Banda Criminal Los Pachencas; en las veredas Puerto Nuevo y Quebrada del Sol de la ciudad de Santa Marta, por los soldados del Batallón de Alta Montaña n6 Mayor Robinson Daniel Ruiz Garzón.

Simultáneamente, soldados del Batallón de Infantería No.5 General José María Córdova y personal del Gaula Militar Magdalena, capturaron a alías el Flaco y alías Hermis, en el municipio de Astrea, Cesar; quienes tenían en su poder tres escopetas, una pistola 9 milímetros y material de comunicaciones; al parecer pertenecientes a Grupos Armados Organizados.

Los demás capturados fueron, 5 por tráfico de estupefacientes, 2 por daño al medio ambiente, uno por feminicidio en grado de tentativa, otro por porte de armas sin su respectiva documentación, otro por extorsión y otro por acoso sexual con menor de 14 años.

Los capturados y el material incautado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, quienes deberán responder por sus delitos.

La lucha contra los cultivos ilícitos en la semana que pasó dejo importantes resultados, 9,5 hectáreas fueron erradicadas con 24 mil matas de coca, golpeando significativamente la principal fuente de financiamiento de los grupos al margen de la ley.

Gracias a la información suministrada por la Red de Aliados, las operaciones se concentraron en la vereda Milagro, donde se hallaron cuatro hectáreas de sembrado de coca, equivalente a ocho mil matas de la misma.

Así mismo en otro punto, en la vereda Mayusa Baja, fueron ubicadas ochocientas matas de coca, las que se erradicaron de manera manual y a su vez incineradas, por soldados del Batallón de Alta Montaña No 7, My, Raúl Guillermo Mahecha Martínez.

Toda vez que, con este tipo de erradicaciones se logra reducir la producción de estupefacientes, detonantes de problemas de micro tráfico y se ven afectadas las finanzas de los grupos al margen de la ley.

El contrabando sigue sufriendo por los operativos militares a lo largo y ancho de la jurisdicción de la Primera División, 25 millones de pesos fueron decomisados, ropa, licores, cigarrillos y cremas dentales fueron los productos que más querían ingresar al país de manera ilegal.

En operaciones permanentes en contra de la entrada clandestina de mercancía prohibida, el cual afecta el orden económico y social, el tercer pelotón del Batallón de Artillería No 2 La Popa, en puesto de control, en la vía Sintética Nacional entre el municipio de Agustín Codazzi y San Diego, lograron la incautación de 48 botellas de whisky marca Mcgregor, 78 cajas de uvas Chilenas, con 780 kilos del producto y 104 unidades de confecciones para mujeres, todo avalorado por 8 millones de pesos aproximadamente.

En total 274 galones de gasolina equivalentes a 3 millones de pesos quería ingresar al país de manera peligrosa, en estos operativos 4 personas fueron capturadas y se inmovilizaron 4 vehículos.

Al detener tres vehículos que al parecer venían en caravana, un Renault 18 con placas REI 139, un Mazda 323 con placas IDB 497 y un Mazda 323 con placa UWB 821, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No 2, Cr Juan José Rondón, realizaron la verificación de los mismos, hallando en el interior de estos, varios recipientes plásticos al parecer con hidrocarburo, procedente del vecino país de Venezuela, valorado en un millón y medio de pesos aproximadamente, en el puesto de control ubicado en la Vía Nacional de Barrancas-Hatonuevo, departamento de La Guajira

Así mismo, mediante registro y control militar de área rural, en el sector La Esperanza, jurisdicción del municipio de Maicao, efectivos del Grupo de Caballería Blindado Mediano, Gr Gustavo Matamoros DCosta, adscritos a la Décima Brigada Blindada, lograron ubicar un deposito ilegal de combustible, donde se encontraban ocho canecas metálicas con capacidad para 55 galones, las que contenían en total 360 galones al parecer de ACPM; El carburante incautado está avaluado en un millón y medio de pesos aproximadamente.

A lo largo de las carreteras del sur del departamento de La Guajira, en dos puestos de control instalados por militares del Grupo de Caballería Mecanizado No 2, Cr Juan José Rondón, fueron capturados varios individuos que transportaban gasolina de contrabando, procedente de Venezuela.

En la Vía Nacional Barrancas-Hatonuevo, fueron detenidos dos vehículos, un Renault 18, color rojo, placas JGC 348 de Bogotá y un Mazda 323, con placas ARM 519, en los que en su interior se encontraron los tanques de los automotores modificados, donde transportaban 150 galones de gasolina, con un valor aproximado de más de 800 mil pesos, siendo capturados dos ciudadanos uno de Villanueva La Guajira y otro de Valledupar, Cesar.

Así mismo, en un Mazda 626, con placas NTJ 804, en la vía Nacional Fonseca Barrancas, fueron incautados 35 galones de combustible, avaluados aproximadamente en doscientos mil pesos, dando captura a un hombre, del municipio La Paz, Cesar.

Los carburantes incautados y sujetos capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por el Delito de Favorecimiento al Tráfico de Hidrocarburos y sus Derivados.

La Primera División seguirá trabajando para lograr la paz y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestra jurisdicción.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com