DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Apoyo a población víctima del Cesar con proyectos productivos

Fin barra de navegación de las migas


Apoyo a población víctima del Cesar con proyectos productivos
Al igual que el departamento del Cesar son varias las regiones del país que se unen a la construcción de paz a través de estrategias sostenibles con proyectos productivos y capacidades técnicas para darle autonomía a las comunidades vulnerables afectadas por el conflicto.
Municipios como el Copeí, Agustín Codazzi, Curumaní y Manaure fueron en su momento corredores de movilidad de grupos armados ilegales, hoy gracias a la presencia del Ejército Nacional como ente articulador con otras entidades del Estado han aumentado los niveles de seguridad y se ha fortalecido la calidad de vida de sus habitantes.

En Chimichagua por ejemplo, se entregaron 34 novillas de vientre por un valor de 29 millones de pesos para beneficiar a 17 familias de la región y en Curumaní fueron 18 familias beneficiadas con las 18 cabezas de ganado entregadas por Incoder.

Alianzas estratégicas

La Décima Brigada Blindada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional es una de las instituciones que llega a las zonas más apartadas de esta región Caribe, por eso frente a esta situación inició un proceso para fomentar la interagencialidad y canalizar la oferta del Estado con el único objetivo de beneficiar a estas comunidades, en especial a aquellas que se encuentran en los sectores rurales.

Es así como logró articular con entidades como el Ministerio de Agricultura que ha capacitado a la Fuerza Pública para combatir delitos como el abigeato y generar a su vez proyectos productivos. El objetivo es llevar la oferta estatal a los puntos más necesitados.

Vladimir Rivera, coordinador de proyectos productivos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en el Cesar, habló del beneficio que han traído estas actividades productivas en la región: cerca de 58 familias entre las cuales 17 son víctimas del conflicto, cuentan hoy con lotes de ganado que producen leche, muchos de ellos están en etapa de preñez y aumentan no solo la producción del lácteo sino de carne, quien a su vez agradeció el liderazgo del director de Incoder Eduardo Mena por su constante preocupación por las comunidades campesinas del departamento.

Desde el 2013 Incoder viene implementado proyectos productivos en el Copey, dos por 163 millones de pesos y otro por 287 millones de pesos en el sector de la Providencia. En Agustín Codazzi la inversión fue por 265 millones pesos, y en Curumaní, Manaure y Berlín fueron por 218 millones de pesos, todos estos en actividades de ganadería.

Cuando inician los proyectos, Incoder se encarga de visitar los predios y a través de las Secretarias de Agricultura Departamentales hace una caracterización para ejecutar los proyectos. Esta entidad no solo entrega el beneficio del recurso sino que los acompaña en el desarrollo, por ejemplo actualmente están haciendo estudios para generar alianzas con tiendas de cadena y comercializar los productos.

El apoyo que hemos tenido de parte del Ejército Nacional a través del Grupo Asesor del Comandante nos ha servido porque cada vez que se van a hacer movilizaciones y entrega de los insumos para el proyecto, contamos con el apoyo para combatir el abigeato y acompañar todo el tema de seguridad, mencionó Vladimir.

Indígenas wiwa beneficiados con iniciativas productivas

Por solicitud del cabildo gobernador wiwa Víctor Loperena, el Ejército Nacional lo acompañó en la formulación de un proyecto productivo sobre la cría de chivos. Esta vez los beneficiados serán 100 familias que en el predio Teiumake se dedicarán a dicha actividad productiva, el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura fue de 600 millones de pesos entre adecuación del terreno y entrega de los animales.

La comunidad wiwa por ejemplo tiene cercanía al río Badillo, lo cual va a permitir el acceso al agua. Es así como se establecieron tres puntos para la siembra de poste de corte que es para el alimento de los chivos, la entrega de una rueda que saca del río el agua y la sube hasta unos tanques de almacenamiento y luego se hace un sistema de riego, dijo Vladimir.

Finalmente, para sumarle al óptimo desarrollo social, la Primera División a través de sus batallones de ingenieros invirtió en el 2014 cerca de 4 mil 361 millones de pesos en obras de consolidación y 600 millones de pesos en lo que va corrido del año, para proyectos de gran impacto y rápida ejecución, destinados por el Ministerio de Defensa Nacional.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com