DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Si se despertaban me iban a matar, por eso me volé de noche-TESTIMONIO DE UN DESMOVILIZADO

Fin barra de navegación de las migas


Si se despertaban me iban a matar, por eso me volé de noche-TESTIMONIO DE UN DESMOVILIZADO
Cuando tenía quince años de edad, viajó con su abuela y sus primos a Venezuela, en dicho país soñaban con mejorar la situación económica. Las cosas no fueron como esperaban, la escases de comida empezó a abrir una brecha emocional que fue aprovechada por la guerrilla para reclutarlo.
El motivo fue mi situación económica, cuando me ofrecieron dinero eso fue lo que más me gustó. Yo no tenía familiares cerca pero si muchos amigos entraron conmigo, de todas maneras lo que prometieron nunca lo cumplieron, dijo Jorge desmovilizado del Frente José Manuel Martínez Quiroz del ELN.

Jorge cuenta que al mes de estar en las filas le entregaron un arma y le asignaron la labor del cobro de extorsiones, uno de los flagelos que más afecta a los comerciantes y campesinos hoy.

Cuando me desmovilicé, tuve que aplicar lo que me enseñaron, traté de salirme en silencio. Si se despertaban me iban a matar, por eso me volé de noche, enfatizó el desmovilizado.

Su vida en el ELN

El entrenamiento de nosotros fue físico e ideológico, aprendimos a lanzar granadas, a armar y desarmar un fúsil. A hacer flexiones de pecho y otras tareas de rendimiento, mencionó Jorge que a su vez aseguró que el trato era igual para niños y adultos, que en su caso fue más la curiosidad de usar un arma que la convicción de luchar en una guerra que no era suya.

Hoy con 21 años de edad, comprende que el arrepentimiento llega en poco tiempo y las posibilidades de fugarse se reducen, el temor a ser juzgados afuera es uno de los principales miedos. Jorge asegura que cuando estaba en el ELN los mandos les decían que el programa de desmovilización es una farsa y lo usaban para asesinar a los guerrilleros, hoy puede dar fe que es la salida a la libertad.

Yo pienso todo lo contrario de lo que nos decían los cabecillas. Lo que manifiestan los medios sobre la desmovilización es cierto, desde el día que me volé yo me comuniqué con el Ejército y me están ayudando, se preocupan por mí y me han dado para vestir, comer y dormir, añadió Jorge.

Hubo uno que cuando perdió los brazos, el ELN le dio la espalda

Jorge narró que aunque sintió cerca la muerte, nunca sufrió una herida grave en medio de los combates. Sin embargo, uno de sus compañeros perdió los brazos: hubo un muchacho que quedó mocho de los dos brazos y apenas le sucedió esto, la guerrilla le dio la espalda y él quedó a la intemperie.

Otra pérdida fue producto de un aborto que le practicaron a una guerrillera de la cual él estaba enamorado. Yo me enamoré de una guerrillera y eso nunca fue permitido por los mandos, quizás alguno la quería. En medio de la relación ella salió embarazada y tuvo que abortar, expresó Jorge, quien sostuvo una relación a escondidas con ella durante varios meses.

Dentro del ELN sí se pueden tener bebés pero después de dos años de una relación estable. Cuando habló de la manera como conquistaba a una mujer en los campamentos, Jorge describió que lo hacia con los dulces que guardaba de su postre y con flores silvestres que arrancaba del monte.

¿A qué líneas se puede comunicar un desmovilizado?



En este mes del amor y la amistad invitamos a los guerrilleros que quieran desmovilizarse, a que se comuniquen al 317-2634051, a las líneas gratuitas 146-147 o se acerquen a una Unidad Militar. El programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración es una política del Gobierno Nacional diseñada para que los integrantes de las organizaciones al margen de la ley, dejen las armas y se reincorporen a la legalidad.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com