DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ejército Nacional combate el contrabando en la Región Caribe

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional combate el contrabando en la Región Caribe

04 de septiembre de 2015

Dentro del compromiso de las tropas del Ejército Nacional por defender la soberanía y la seguridad en la Región Caribe, las operaciones militares han sido orientadas a golpear especialmente fenómenos criminales y delitos que afectan no solo los derechos individuales de la población sino además la economía y el desarrollo social regional. Es así como la Primera División del Ejército ha realizado un importante esfuerzo en neutralizar el delito del contrabando en los departamentos de La Guajira y El Cesar, con operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que de forma permanente buscan cercar a los contrabandistas que cruzando la frontera pretenden comercializar de forma ilegal una variedad de productos en detrimento de la economía y el comercio formal.
En cumplimiento al Plan de Campaña Espada de Honor III del Ejército Nacional, la misión de la Primera División ha sido atacar el contrabando en todos los eslabones de la cadena del delito, como es el tráfico ilegal de hidrocarburos, ganado especialmente vacuno, víveres, cigarrillos, licores y muebles. Para frenar esta práctica ilegal han sido activados 24 puestos de control fronterizos integrados por tropas de la Décima Brigada con asistencia policial por parte de la Policía Nacional Fiscal y Aduanera quienes se encargan del proceso de judicialización enmarcado en la ley 1762 del 215 que se refiere a los instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

Este esfuerzo coordinado, afecta contundentemente el delito en puntos estratégicos usados de forma clandestina por los contrabandistas, quienes vienen siendo sorprendidos por la Fuerza Pública que les ha incautado gran cantidad de material.
Resultados de las tropas golpean en el contrabando
Los esfuerzos del Ejército Nacional también han sido orientados desde el nivel estratégico, para ejercer seguridad y control en las vías evitando el paso del contrabando en la región. En medio de estas operaciones de control militar de área, han sido incautados en jurisdicción de la Primera División, 84.729 galones de combustible, 1.369 electrodomésticos, 21.407 licores y 1.151 cabezas de ganado de contrabando.

Igualmente con la intención de combatir con una amplia cobertura el delito del contrabando, han sido dispuestos puestos de control en el departamento del Cesar cercanos a los municipios de La Paz, Becerril y San Diego, igualmente en el sector conocido como Pelechua, en límites del departamento de La Guajira y en el corregimiento de Palermo, Magdalena justo al ingreso de la ciudad de Barranquilla. En estos puntos se logra interceptar el contrabando que consigue evadir los puestos de control dispuestos en el departamento de La Guajira en coordinación con La Policía Nacional y la Dian.

Soldados de la Décima y Segunda Brigada y en especial el Grupo Blindado Matamoros en la zona fronteriza, persisten en contrarrestar el fenómeno ilegal de contrabando. Las operaciones continuaran focalizadas a combatir la práctica ilegal que perjudica la economía y el comercio formal de la región.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com