DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Me dijo que más nunca me iba a ir de ahí, testimonio de una desmovilizada

Fin barra de navegación de las migas


Me dijo que más nunca me iba a ir de ahí, testimonio de una desmovilizada

02 de septiembre de 2015

Cuando un guerrillero entrega las armas y se desmoviliza pasan cosas buenas, empieza a recibir bonificaciones económicas, alojamiento, transporte, salud, vestuario, atención psicosocial, capacitaciones, recreación y deporte.
Me dijo que más nunca me iba a ir de ahí, testimonio de una desmovilizada Archivo Ejército
Ampliar Imagen [+]
Según las entrevistas de los 655 desmovilizados que registra el Ministerio de Defensa Nacional en el año 2015, ingresan a la guerrilla bajo engaños, promesas económicas falsas y lo hacen siendo menores de edad.

Todo comenzó cuando salió a hacer un mandado

Yo estaba buscando la leche para la sobrina y un amigo llegó en una moto y me invitó a dar una vuelta, él me gustaba. Según lo que me dijo, íbamos a hacer un mandado para mi hermana mayor, yo lo acompañé y cogió por un camino diferente. Le pedí que nos regresáramos pero él me dijo que más nunca me iba a ir de ahí, mencionó Maryori una desmovilizada que ingresó de manera forzada a las filas cuando tenía 15 años.

Esta desmovilizada menciona que cuando llegó al campamento observó cosas diferentes: carpas, armamentos y un ambiente tenso, la primera noche descansó en el cambuche con una guerrillera quien le aconsejó sobre cómo debía cuidarse, sin embargo sus advertencias no fueron suficientes.

Una noche ella salió a patrullar y yo me quedé sola, la persona que me reclutó llegó, me tomó a la fuerza y yo por defenderme lo arañé en la espalda. Él de la rabia tomó una lámpara y con las luces llamó a otras dos personas, esa noche tres hombres me violaron, mencionó Maryori quien ahora con 19 años de edad anhela rehacer su vida.

Estando en el ELN observó que la estructura incorporaba niñas de 13, 15 y 16 años, quienes se dedicaban a sus mismas labores como sembrar, limpiar y preparar las comidas. Solo en los últimos meses ella ayudó en la enfermería.

También mencionó que una guerrillera solo puede tener hijos cuando tiene una relación estable de cuatro años, de lo contrario mediante técnicas rudimentarias son obligadas a abortar.

La invitación es para que los guerrilleros se desmovilicen, comuníquese al 317-2634051 o a las líneas gratuitas 146-147, su familia lo espera.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com