DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Tras presión militar tres integrantes del ELN se presentaron voluntariamente ante las tropas

Fin barra de navegación de las migas


Tras presión militar tres integrantes del ELN se presentaron voluntariamente ante las tropas
Luego de las nueve capturas efectuadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional a finales de agosto en el sur del departamento de Bolívar, tres ex integrantes del frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN decidieron entregarse voluntariamente ante tropas del Batallón de Infantería No.4 General Antonio Nariño, orgánico de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.
Además de la permanente ofensiva militar desplegada en la zona, alias Luis, alias Yordan y alias Cristóbal manifestaron que depusieron las armas debido a los maltratos físicos y verbales que hay en la estructura por parte de los cabecillas y porque desean arreglar sus situaciones jurídicas, así como acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.

Alias Luis, de 27 años de edad, al momento de desmovilizarse entregó un fusil M4, cuatro proveedores y 100 estopines. Fue reclutado en junio de 2015 por alias Zorrillo, inicio como abastecedor de la estructura y posteriormente se desempeñaba como guerrillero raso en el primer anillo de seguridad del cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones, alias Marlon.

Igualmente, alias Cristobal, de 22 años de edad, se desempeñaba como guerrillero raso desde hace cuatro meses. Fue reclutado el pasado mes de mayo en el municipio de Barranco Loba y manifestó a las tropas de la Segunda Brigada que se desmovilizó porque no quería atentar contra las tropas y población civil como lo ordenaba su cabecilla alias Marlon, cuya orden consistía en hostigar a la Policía de Puerto Rico Tiquisio y colocar campos minados al paso de los uniformados.

Por su parte, alias Yordan, de 24 años de edad, se desempeñaba como guerrillero raso del ELN desde diciembre del año pasado y además había recibido curso de combate y de explosivista por parte de alias Marlon y alias Joselito, este último muerto en combate el primer semestre de este año. Entre sus funciones se encontraban realizar inteligencia delictiva sobre unidades militares y de policía para efectuar ataques contra las tropas. Según declaró, el principal motivo de su desmovilización fue que se sentía presionado por alias Marlon quien lo tenía amenazado de muerte.

Las áreas campamentarias y de injerencia delictiva que tenían estos tres ex guerrilleros era en zonas rurales de los municipios de Montecristo y Norosí, principalmente en las minas ubicadas en los sectores de Casa Barro, El Dorado, Canónico, Mina Gorila, entre otras.

Las tropas de la Segunda Brigada seguirán adelantando operaciones ofensivas en contra de estas organizaciones al margen de la ley, buscando con estos resultados evitar el reclutamiento forzado de menores, la instalación indiscriminada de minas anti persona y el daño al medio ambiente con la minería ilegal, que son denuncias permanentes que hace la comunidad. Asimismo, extiende la invitación a aquellos que aún integran las filas guerrilleras a que tomen la mejor decisión y se reintegren a la sociedad, garantizando el respeto a la vida y brindándoles todos los beneficios del plan de desmovilización.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com