DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Desmovilizado de las Farc participó en foro de prevención de reclutamiento ilícito de menores en Santa Marta

Fin barra de navegación de las migas


Desmovilizado de las Farc participó en foro de prevención de reclutamiento ilícito de menores en Santa Marta

28 de agosto de 2015

El asesor en prevención de reclutamiento del Ministerio de Defensa Andrés Diaz, aseguró este jueves que la estrategia para prevenir que los niños sean utilizados por grupos armados ilegales es posible gracias a la articulación interagencial de otras entidades.
Dentro de la comisión intersectorial existe una línea de investigación muy fuerte con población desmovilizada quienes nos cuentan la realidad de este flagelo, para prevenirlo desarrollamos talleres en colegios con niños, padres de familia y profesores abordando los factores de riesgo, dijo Andrés Díaz en el marco del foro de prevención de reclutamiento ilícito organizado por la Universidad Cooperativa de Santa Marta y la Primera División del Ejército Nacional.

A su vez manifestó que con base en los estudios realizados a nivel nacional dos nodos vulnerables de utilización de menores en el Magdalena son municipios como el Banco y Santa Marta, por eso invita que desde los colegios y las familias se asegure la protección de los menores de edad

El reclutamiento de los niños a la guerrilla es una práctica inhumana y se quebrantan muchos derechos constitucionales, un menor no es para recibir ese trato y se está vulnerando su libertad y su derecho a la vida, mencionó Camilo Gonzales, estudiante de Derecho.

Durante el foro un desmovilizado de las Farc que estuvo 25 años en la guerra y fue reclutado a los 12, contó su experiencia de vida, las cosas difíciles que tuvo que pasar y como en todo ese tiempo solo tuvo tres veces contacto con su madre. Al igual que él, muchos niños entraron engañados a las filas, por eso expresó su llamado a los padres de familia para que estén más atentos a sus hijos.

La óptica con la cual veía la posibilidad de tener paz ha cambiado, hace cuatro días pensaba que esto no era posible, pero al escuchar al desmovilizado, puedo decir que solamente los valientes como él toman esa decisión, dijo Enrique Buenaga estudiante de la Universidad quien a su vez añadió: pienso que esta guerra es innecesaria y solamente es la comunidad la que sufre.

Según datos oficiales, este año se reportan 157 desvinculados más los menores que son llevados a la guerrilla y los cuales sus familias por miedo no denuncian, si usted conoce alguno de estos casos comuníquese al 317-2634051. Rompa el silencio.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com