DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Fueron 25 años perdidos en las FARC, testimonio de un desmovilizado

Fin barra de navegación de las migas


Fueron 25 años perdidos en las FARC, testimonio de un desmovilizado
La última vez que Manuel vio a su familia tenía puesta una pantaloneta y unos zapatos propios de un adolescente que se dedicaba al juego y a la diversión. En esta edad los menores son más vulnerables y él en ese momento encontró el camino más fácil.
Cuenta que por la mente de niño solo pensaba en el deseo de vengar la muerte de su padre que había sido asesinado por grupos armados ilegales, sentimiento que no sirvió de nada puesto que cargó un fúsil durante 25 años de su vida, en medio de la guerra. A veces escuchaba los mensajes por la radio que lo invitaban a desmovilizarse y aunque muchos de sus compañeros se reían, él ahora lo está haciendo.

Antes de entrar a las filas era un aventurero más, y aun conservando ese espíritu dice que se cansó y decidió salirse de las FARC, para mi fueron años perdidos y sé que ahora con esta decisión he comenzado una nueva vida, mencionó Manuel. En un principio sintió miedo de irse de las filas pero lo tomó como una aventura.

Él no inició solo el camino de la libertad, lo hizo al lado de su compañera sentimental. Una mujer morena, de cabello negro hasta la cintura y estatura mediana, que tan solo con 19 años permaneció cerca de cinco en la guerrilla.

Su travesía comenzó gracias a la motivación que le dieron sus familiares, una hermana tomó contacto con él hasta el momento de abrazarlos, no fue fácil, él y su acompañante hicieron recorridos de hasta siete horas.

Manuel empezó a creer

Los que piensan que en el Ejército los matan eso es mentiras, hagan como yo que busqué números para llamar a mi familia, me desmovilicé y ahora hasta los soldados están pendientes de mí, aseguró Manuel quien recibió beneficios como alimentación, vestuario y hospedaje.

Su sueño es ser padre y siente que cuenta con la oportunidad de vivirlo, lo único que no desea experimentar es que su hijo ingrese a la guerra, lucharía para que fuera un futbolista y estudiara.

Cuando el guerrillero se une al programa de Desarme y Desmovilización recibe beneficios como atención psicosocial, actividades lúdicas y de recreación para los niños y niñas hijos de desmovilizados, vestuario, estipendio diario para gastos personales, afiliación al sistema de salud, capacitaciones, formación académica, y rutinas de recreación y deporte.

Se pueden desmovilizar cada uno de los miembros de las FARC y ELN que toman la decisión voluntaria de abandonar estos grupos y reintegrarse a la vida civil.

Lejos de la estigmatización social

Uno de los procesos a los que se someten los desmovilizados es la estigmatización social, por eso Gloria les envía el siguiente mensaje a todos los colombianos: no deben de tener miedo a los desmovilizados, somos seres humanos normales y nos adaptan para vivir en un espacio social. Hoy en día se dedica a vender dulces y agradece al Gobierno Nacional por apoyarla a formular su proyecto de vida.

Guerrillero cuando usted se desmoviliza pasan cosas buenas, comuníquese al 317-2634051 o a las líneas gratuitas 146-147, su familia lo espera.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com