DIV01

Indígenas Wiwa estrenan placa huella

04 de agosto de 2015

Los ingenieros militares trabajan a diario por la consolidación de la Región Caribe y esta vez lo han hecho para beneficiar a las comunidades indígenas Wiwa de la zona rural de San Juan del Cesar en La Guajira con la inversión de 700 millones de pesos destinados por el Ministerio de Defensa Nacional.
Yo me les quito el sombrero porque la verdad las temperaturas aquí oscilan entre 39 y 40 grados centígrados, el sol es bien fuerte y el agua está lejos. Yo los admiro mucho porque ellos definitivamente son muchachos que están trabajando con el corazón, dijo Edilma Loperena representante de las mujeres indígenas de los Wiwa.

La obra fue construida por el Batallón de Ingenieros Manuel Alberto Murillo No. 10 y corresponde a la construcción de 635 metros de placa huella dividida en cuatro tramos para favorecer a cerca de 5.000 personas que viven en los sectores de la Peña de los Indios, el Machín y Loma del Potrero, zona rural del municipio de San Juan.

Es así como los soldados con las botas bien puestas prestan su servicio militar haciendo labor social, para entregarles a los colombianos movilidad y mejor calidad de vida, me siento contento por darle este beneficio a la comunidad indígena que lo necesita mucho para ellos poder transportar sus productos y todo lo que necesiten, mencionó uno de los soldados que trabajó en la obra.

De esta manera los ingenieros militares expresan que sin importar las dificultades ellos son los arquitectos para la paz. Esta comunidad me trae gratos recuerdos, desde hace 10 años hemos traído desarrollo. Es fundamental el trabajo de los ingenieros militares para fortalecer la relación con la población civil y con los hermanos mayores, lo más importante para nosotros es que ustedes tengan bienestar, mencionó el Brigadier General Jorge Enrique Navarrete, comandante de la Décima Brigada.

Durante la entrega de la obra los niños de la comunidad Wiwa recibieron a los soldados y a los comandantes militares con banderas de Colombia y con un canto en coro que decía: Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar.

A su vez, dándole continuidad a uno de los proyectos entregados en el año 2014 que fue un pontón y la construcción de 132 metros de placa huella en este mismo sector, los ingenieros militares invirtieron 110 millones de pesos más para su mantenimiento y adecuación.

Estos son pasos interesantes para que el pueblo Wiwa porque gracias al Ejército llevábamos a estas zonas rurales los alimentos que estaban en el casco urbano perdiéndose, en este momento hemos construido obras para la gente, todo esto para mejorar las condiciones críticas de nuestro pueblo, agradeció el cabildo gobernador Wiwa Víctor Loperena,

De esta manera las obras de los ingenieros militares impulsan el desarrollo económico de las regiones, promueven la seguridad y mejoran la calidad de vida de los colombianos.

Por último, el Ministerio de Defensa a través de la Primera División del Ejército Nacional ha invertido cerca de 4 mil 370 millones de pesos que han sido ejecutados por los Ingenieros Militares en los departamentos del Cesar y La Guajira en puntos que eran considerados como los corredores de movilidad de las FARC, ELN y Bandas Criminales.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com