DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Estrategia del Gobierno Nacional, Alianza por el agua y la vida llegó a la Alta Guajira

Fin barra de navegación de las migas


Estrategia del Gobierno Nacional, Alianza por el agua y la vida llegó a la Alta Guajira

22 de julio de 2015

La estrategia impulsada por la Presidencia de la República y otras entidades del Gobierno Nacional dentro de las que se encuentra en Ejército Nacional, llegó a cinco corregimientos de la Alta Guajira con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades para mejorar las condiciones de vida y apoyar la problemática de la sequía.
Con la representación de indígenas Wayúu de 18 corregimientos. que se reunieron en cinco puntos del territorio, un equipo de trabajo conformado por integrantes de entidades como el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social-DPS, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, Ministerio de Agricultura, Servicio Nacional de Aprendizaje-Sena, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, Gobernación de La Guajira y Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema tuvieron el espacio para escuchar a la comunidad, atender sus necesidades y construir de manera conjunta acciones de mejoramiento.

La gente expresó su alegría por esta visita, en realidad tengo muchas esperanzas porque para nosotros es maravilloso que ustedes como Gobierno Nacional estén acá. Por la falta de agua se han muerto muchos animales y es desesperante para las familias que están lejos del caso urbano y no pueden contar con el recurso, mencionó Irma Iguarán, líder comunitaria del corregimiento de Nazareth.

En este recorrido se preservó la cultura y las tradiciones étnicas, para garantizar que las nuevas generaciones tengan infraestructura para la paz, niños y niñas de las comunidades indígenas visitadas, presentaron una danza tradicional llamada la yonna, baile Wayúu que representa la cura de las enfermedades y la protección, a su vez entregaron muestras del trabajo artesanal que hacen con el tejido de mochilas, manillas y dulces.

Como parte de la integración territorial de la Alta Guajira sabemos que la directriz de la Presidencia es reunir todos los esfuerzos del Estado para trabajar por esta población. Por eso es importante que sepan que los pozos los necesitamos, dijo Octavio Malbuana, líder indígena wayúu.

Esta estrategia se ha liderado desde el mes de junio para acompañar de manera constante los proyectos del Gobierno Nacional, gestionando acciones para abastecer de agua a las comunidades dispersas, para lograrlo se citó a un comité interagencial para ampliar la cobertura en toda la Alta Guajira.

Con el acuerdo del mantenimiento de los pozos artesanales, la construcción de nuevos pozos y molinos, y la recuperación de micro acueductos, la comunidad por primera vez tuvo un escenario en el que logró conversar con los representantes de casi diez entidades del Estado a través de un diálogo directo y cercano.

La transformación de esta región de La Guajira se está dando con el objetivo de buscar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, estoy estudiando hace cuatro años en el internado de Siapana, a nosotros nos está llegando agua porque muy cerca veo que el Gobierno Nacional está terminando un pozo y estoy muy contento porque va a beneficiar a muchas personas de las comunidades lejanas del corregimiento. Tengo la esperanza que nos alcance el agua y esto sea dentro de poco, mencionó Damián Antonio González, estudiante del internado indígena de Siapana quien tiene la oportunidad de soñar en una Guajira con agua y vida.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com