DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Duro golpe contra el reclutamiento forzado propina el Ejército contra el ELN en el sur de Bolívar

Fin barra de navegación de las migas


Duro golpe contra el reclutamiento forzado propina el Ejército contra el ELN en el sur de Bolívar

10 de junio de 2015

En el marco de la campaña Espada de Honor III, tropas del Batallón de Infantería No.4 General Antonio Nariño de la Segunda Brigada, orgánicas de la Primera División, en conjunto con la Fuerza de Tarea Marte de la Segunda División del Ejército Nacional, lograron dar un contundente golpe al Frente Alfredo Gómez Quiñonez de la organización narcoterrorista del ELN, luego de varios días de operaciones de inteligencia en el sur del departamento de Bolívar.
Como resultado se produjo un combate durante el fin de semana en la vereda Santo Domingo, área rural del municipio de Arenal, por el cual se recuperaron tres menores de edad, hubo dos desmovilizaciones, dos capturas e incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. Así mismo se desmantelaron tres campamentos guerrilleros.

El personal fue trasladado a la ciudad de Barranquilla de manera inmediata para hacer las respectivas diligencias de judicialización de los capturados y dejar a los menores de edad bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Durante los combates, los soldados lograron la desvinculación de dos niñas de 15 y 16 años de edad y un menor de 14 años de edad quienes fueron reclutados ilícitamente por el grupo guerrillero y eran expuestos en el anillo de seguridad personal del terrorista alias Luis o Marlon.

Además, el desarrollo de esta acción ofensiva militar dio como resultado la captura de alias Willinton, al parecer guerrillero raso con 10 años al interior del Frente Alfredo Gómez Quiñonez y de alias Cristina, con 4 años en las filas guerrilleras del ELN, quien se desempeñaba como radista e integrante de la seguridad personal del terrorista alias Luis o Marlon.

Junto con los capturados fueron incautados dos Fusiles AK-47, un Fusil Galil calibre 5.56 mm, 376 cartuchos calibre 7.62 mm, 276 cartuchos calibre 5.56 mm, tres pistolas calibre 9 mm, dos Granadas IM-26, ocho proveedores para Fusil Galil calibre 5.56 mm, un proveedor para AK-47, cuatro proveedores para pistola 9 mm, ocho estopines Eléctricos, tres chalecos tipo arnés, cuatro hamacas azules, un toldillo, dos cintelas pixeladas, dos radios walkie talkie y dos busos verdes con logos del ELN.

Al finalizar los combates, se logró que el jefe de milicias de Redes de Apoyo al Terrorismo del ELN de la cuenca de la Quebrada Arenal, alias Albeiro, decidiera desmovilizarse ante las tropas del Ejército, entregando consigo una pistola calibre 9 mm, una escopeta Ruger calibre 38 mm, un radio de comunicaciones de dos metros de alcance y dos cartillas de Idioma Operacional de Comunicaciones del Frente Alfredo Gómez Quiñonez.

En el registro se ubicaron tres caletas en las cuales se encontraron ocho chalecos multipropósito color verde tipo policía, propaganda alusiva al ELN, tres pimpinas de cinco galones con explosivo, un radio marca Yaesu ft 250 sin antena, dos cajas con pólvora gris, cada una con un peso aproximado de 50 libras, un portátil marca Toshiba, una impresora HP, un equipo tipo policía, una caja de jeringas de 5 mm, un uniforme de policía, una guerrera camuflada, un uniforme camuflado tipo policía, un proveedor calibre 5.56 mm en mal estado, dos voltímetros, un brazalete alusivo al ELN, cuatro baterías, un rollo de 50 metros de cable para teléfono.

Posterior al combate, por informaciones suministradas por fuente humana, se logró la ubicación de tres campamentos del ELN en el municipio de Arenal. El primero ubicado en la vereda culebras, cerca de las riberas de la quebrada Sal de Frutas, con capacidad para albergar un grupo aproximado de 50 guerrilleros en armas, desocupado hace aproximadamente 15 días. En dicha estructura se encontraron cambuches, áreas de instrucción, sillas en madera, techo plástico negro, 14 fusiles de palo, una estufa, bodega de víveres, sala de conferencias y basura enterada.

El segundo y tercer campamento localizados en la vereda Santo Domingo tenían capacidad para 24 y 15 guerrilleros en armas respectivamente, uno de ellos se encontraba activo y se hallaron cinco cintelas armadas. En el último campamento fueron ubicados cinco cintelas pixeladas camufladas extendidas, siente equipos tipo Policía, tres tarros de pólvora negra de 150 mm, víveres al parecer para dos días aproximadamente.

Con este importante resultado las tropas de la Segunda Brigada y la Fuerza de Tarea Marte seguirán con el firme compromiso de brindarle tranquilidad y seguridad a la población civil del sur de Bolívar, enfrentando el uso indiscriminado de minas antipersonales, el reclutamiento ilícito de menores y el daño ambiental a los recursos naturales provocados por la minería ilegal, lo anterior como parte de los nuevos fenómenos de criminalidad.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com