DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ingenieros Militares avanzan en obras por el progreso del Caribe colombiano

Fin barra de navegación de las migas


Ingenieros Militares avanzan en obras por el progreso del Caribe colombiano

14 de mayo de 2015

Durante el primer semestre del año en curso, el Batallón de Ingenieros No.2 General Francisco Javier Vergara y Velasco de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, ha dispuesto todos sus esfuerzos en tres obras de consolidación que se construyen en el municipio de Altos del Rosario al sur del departamento de Bolívar, otra en el municipio de Ciénaga, Magdalena y una vía de tercer orden que beneficia a cuatro municipios del sur del departamento del Atlántico, favoreciendo a más de 147 mil personas de la región.
En Altos del Rosario, sur de Bolívar, desde el 16 de julio de 2014 un grupo de 20 Ingenieros Militares han estado construyendo 52.6 kilómetros de jarillón que facilitarán el flujo vehicular y prevendrán inundaciones en épocas de invierno que dejarán de afectar a aproximadamente 25 mil personas que viven en el municipio. A la fecha, 14.250 metros de jarillón están listos y el avance del proyecto es de un 43%, con el aval de Colombia Humanitaria y la Alcaldía Municipal.

Este jarillón se encuentra dividido en cinco tramos, de los cuales están terminados 6 kilómetros de vía que comunica a Altos del Rosario con el corregimiento La Pacha y se está trabajando incansablemente en el tramo principal de El Chorro San Jorge, un brazo del río Magdalena que se rompió e inundó por completo a este municipio ribereño en la temporada de invierno del 2004, dejando incomunicados a 15 corregimientos.


Entre tanto, en el sector de El Marañón de Ciénaga, Magdalena, se está trabajando en el mejoramiento, mantenimiento y construcción de obras prioritarias en 4.85 kilómetros de vía que comunicará con el corregimiento de la Gran Vía de la Zona Bananera. Este proyecto consiste en la apertura de una vía que estaba abandonada desde hace unos 21 años y que favorecerá a más de 111 mil personas.

Esta obra se está ejecutando desde el 21 de enero del presente año y tiene un avance del 94%, por lo que el próximo 26 de mayo será la inauguración de este proyecto de consolidación GIRE de gran impacto y rápida ejecución. Además de los 4,85 kilómetros de vía, se construyeron y adecuaron 12 alcantarillas para el beneficio de la comunidad.

Y en el departamento del Atlántico, los Ingenieros Militares de la Segunda Brigada en convenio con la Gobernación de este departamento están realizando la rehabilitación y mejoramiento de 13 kilómetros de vía de tercer orden y la limpieza y dragado del canal de drenaje principal que recorre los municipios de Suán, Campo de la Cruz, Santa lucía y Manatí al sur del Atlántico. 11.500 personas serán beneficiadas con este proyecto que tiene un avance del 11% desde el pasado 27 de abril que inició.

El apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, la Alcaldía Municipal de Altos del Rosario y la Gobernación del Atlántico ha sido indispensable en la disposición de los recursos económicos y los elementos necesarios para que los operadores y el equipo de trabajo del Ejército Nacional se desempeñen adecuadamente y terminen a satisfacción los proyectos, contribuyendo al desarrollo de la Región Caribe.

Con esto, los soldados de la Patria además de cumplir con su obligación constitucional, aportan desarrollo, bienestar y progreso en las zonas más alejadas de los cascos urbanos, donde solo su mano amiga llega a dibujar sonrisas y un mejor porvenir.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com