DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   36 familias indígenas Chimila en Magdalena recibieron Jornada de Apoyo del Ejército Nacional

Fin barra de navegación de las migas


36 familias indígenas Chimila en Magdalena recibieron Jornada de Apoyo del Ejército Nacional
En la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, a 30 kilómetros de la cabecera urbana de la capital del Magdalena, 36 familias de la comunidad indígena Chimila Naara Kajmanta fueron beneficiadas con una Jornada de Apoyo al Desarrollo llevada por el Batallón de Alta Montaña No.6 Mayor Robinson Daniel Ruíz, orgánico de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, y algunas entidades estatales y privadas que se unieron a la causa con jornadas de salud, educación y recreación.
Debido a las dificultades de acceso que tiene el asentamiento indígena Naara Kajmanta y por su condición de desplazados, como la misma comunidad lo indica, muchos de los niños que viven allí han sufrido de desnutrición, por lo que Erika Mendoza López, cabildo gobernador del asentamiento, expresó estar agradecida de tenerlos aquí, contenta con esta actividad que nos están brindando en este día, sobre todo con el apoyo que le han dado a los niños de Naara Kajmanta, hay muchos que se encuentran en un riesgo de desnutrición y nunca habíamos contado con que pediatría los tuviera en cuenta.

Unos 80 niños y niñas pertenecientes a esta comunidad recibieron los servicios de pediatría, vacunación, desparasitación, sicología y odontología llevados por los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Segunda Brigada con su grupo de Profesionales de la Salud Unidos por la Patria, con el apoyo de la IPS de los Pueblos Indígenas. Igualmente, alrededor de 120 adultos recibieron servicios médicos de odontología, medicina general e inyectología y 19 adultos mayores recibieron atención especial por parte de programas para el adulto mayor. Los medicamentos formulados por los médicos fueron entregados gratuitamente.

Además, niños y adultos aprovecharon el servicio de peluquería y la recreación dirigida por los soldados del Grupo Especial de Operaciones Sicológicas de la Segunda Brigada. A la jornada también se vinculó el Distrito Militar 12, que en reunión con la Mesa de Autoridades Tradicionales Chimila y el señor teniente coronel Samuel Salinas, comandante del Batallón de Alta Montaña No.6 Mayor Robinson Daniel Ruíz, explicaron las excepciones de ley a las que tienen derecho por pertenecer a comunidades indígenas y a su vez acordaron jornadas especiales para definir la situación de la libreta militar de los jóvenes mayores de 18 años.

A esta jornada se unieron diferentes entidades del Estado y privadas como el Grupo Asesor del Comandante de la Primera División, los Guardacostas de la Armada Nacional, la Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema, la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta, Comerciantes Independientes, Cafam, Almacenes Éxito, Fundaprobic, Cajamag, entre otros.

Al finalizar la jornada, la comunidad indígena y el personal que asistió disfrutaron de un almuerzo comunitario y asimismo les fueron entregados 36 mercados a cada una de las familias y juguetes y kits escolares para los menores.

Agradeciéndole de todo corazón a esas personas que vinieron, todas las instituciones que están acá apoyando con el Ejército Nacional. Es importante que ellos también confíen en nosotros, en nuestro territorio y puedan llegar confiadamente a respirar un aire puro como lo estamos respirando nosotros; a pesar de todas nuestras necesidades, hoy estamos brindándoles nuestro cariño, nuestro afecto familiar como nos sentimos con todos ustedes hoy aquí puntualizó la Cabildo Gobernador Chimila, Erika Mendoza.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com