DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Desmantelada banda de extorsionistas de la Cárcel Modelo de Barranquilla

Fin barra de navegación de las migas


Desmantelada banda de extorsionistas de la Cárcel Modelo de Barranquilla

Gaula Militar Caribe

22 de diciembre de 2014

Tras un trabajo de inteligencia desarrollado durante 6 meses, tropas del Gaula Militar Caribe, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional, en coordinación y acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones, lograron la captura de dos mujeres y un hombre que conformaban la banda Los Modelo, banda de extorsionistas carcelarios que delinquían desde el interior de la Cárcel Modelo de Barranquilla.
El cabecilla de la banda, Amilkar de Jesús Navarro Cruz, alias El Chiky de 27 años de edad, quien se encontraba cumpliendo una condena de siete años por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir en la Cárcel Modelo, fue capturado por orden de allanamiento en su celda por el delito de extorsión agravada y uso de menores de edad.

Igualmente, mediante orden de registro y allanamiento fue capturada en su vivienda en el barrio Los Olivos Daniela Patricia Castillo González, de 19 años de edad, por el delito de extorsión. Ambos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía 6 Especializada de Barranquilla.

Una tercera persona, Erika Patricia Mendoza Galindo, que pertenecía a esta banda fue capturada en el barrio Suba en Bogotá, decomisándole la suma de 300.000 y un celular. Esta mujer era la madre de una menor de 14 años que utilizaban para cobrar las extorsiones. La captura se realizó en el mes de junio y fue la que permitió dar con el cabecilla y la otra integrante de la banda Los Modelo. La capturada fue dejada a disposición del Fiscal de Reparto de la Unidad de Reacción Inmediata de Usaquén.

En desarrollo de otra operación militar, por informaciones de inteligencia se dio captura en flagrancia de tres presuntos integrantes del Clan Úsuga en un centro comercial del barrio El Prado en la ciudad de Barranquilla en momentos que recibían la suma de 2.532.000 (Dos millones quinientos treinta y dos mil pesos), dinero producto de extorsión a un comerciante de la ciudad.

Los capturados fueron identificados como Nolber De Jesús Correa Gómez, alias El Paisa de 42 años de edad, oriundo de San Luis Antioquia, quien sería el jefe de la comisión de finanzas de la estructura criminal Clan Úsuga, José De Jesús Padilla Jiménez, de 33 años de edad, oriundo de Apartadó Antioquia y Luis David Padilla Martínez, de 19 años de edad, oriundo de Barranquilla. Los mencionados habían salido hace tres meses de la cárcel por el delito de concierto para delinquir.
Estos delincuentes tenían azotados a los comerciantes de la capital del Atlántico y fueron puestos a disposición del Fiscal 8 de la Unidad de Reacción Inmediata de Barranquilla por el delito de extorsión agravada.

A raíz de la campañas de prevención y las informaciones que la población suministra a la línea 147 se ha logrado en el 2014 el desmantelamiento de dos bandas de tipo carcelario, una banda de delincuencia común, 58 capturas por extorsión y 138 capturas por diferentes delitos aseguró el mayor Óscar Iván Caballero Gallego, comandante del Gaula Militar Caribe.

El oficial agregó que este año en referencia a las diferentes denuncias y asesoramientos, los delincuentes han dejado de recibir 1.654 millones de pesos producto de extorsión y referente a operaciones antiextorsión se ha frustrado el pago de 114 millones en diferentes operaciones desarrolladas por el Gaula, CTI y Fiscalía para mantener la seguridad en el departamento.

Gracias al apoyo de la Gobernación del Atlántico, las diferentes Alcaldías y el trabajo interinstitucional, este año se ha logrado un 45% de reducción en los delitos que atentan contra la libertad personal, por lo que el Comando de la Segunda Brigada, en cabeza del señor general Carlos Iván Moreno Ojeda, va a lanzar el plan de prevención antiextorsión para el año 2015 que busca seguir reduciendo estas estadísticas para mantener un departamento libre de extorsión afirmó el mayor Caballero.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com