DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Barranquilleros se unieron a la campaña Remángate contra las Minas Antipersona

Fin barra de navegación de las migas


Barranquilleros se unieron a la campaña Remángate contra las Minas Antipersona

08 de abril de 2014

Con un solemne acto, la Segunda Brigada del Ejército Nacional y la Gobernación del Atlántico conmemoraron este viernes el Día Internacional de Sensibilización Contra las Minas Antipersonal en la Plaza de la Paz de la ciudad de Barranquilla, Atlántico
El evento contó con la presencia del doctor Jaime Berdugo, secretario de gobierno del Atlántico, el teniente coronel Efraín Silgado, oficial de Acción Integral de la Segunda Brigada, dos soldados profesionales que fueron víctimas de estas minas antipersonales, Enrique Méndez con 8 años de servicio y Jhon Crosewaytee con 7 años, al igual que un grupo de estudiantes del Colegio María Auxiliadora, militares y población civil que se encontraba en la zona.

Nuestros hombres del Ejército Nacional han sido los más afectados por este flagelo, representando el 61% del total de las víctimas por minas antipersonales en Colombia, en el periodo entre 1990 a marzo de 2014, según estadísticas del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República.

Enrique Méndez y Jhon Crosewaytee, son dos de los 6.548 héroes de la Patria que han sacrificado su bienestar físico al caer en estas trampas cobardes utilizadas por los grupos terroristas que azotan la paz del país. Méndez activó un campo minado con siete minas antipersonal, instalado en el campamento del Frente 48 con la Teófilo Forero de las Farc, en la zona de distensión entre Putumayo y Caquetá en el año 2001, en el que afortunadamente el daño no fue mayor.

Por su parte, el 20 de junio de 2011, en el Nudo de Paramillo, entre Córdoba y Antioquia, estábamos trabajando, caímos en un campo minado del Frente 18 de las Farc y salí lesionado al pisar una mina. No es fácil uno con 25 años en menos de 5 segundos perder su pierna, pero gracias a Dios, mi Ejército me ha ayudado a salir adelante, mi familia y mis amigos. Mi llamado es a los grupos armados al margen de la ley a que este tipo de artefactos no mira ni armas, ni edad, ni si somos militares, civiles o campesinos, puede afectar a cualquier persona en Colombia, relató el soldado profesional Crosewaytee ante el público asistente.

Es así, como a través de volantes, charlas y actividades realizadas por el Grupo Especial de Operaciones Sicológicas, GEOS, de la Segunda Brigada, se logró sensibilizar a la sociedad barranquillera sobre el peligro que representan estos artefactos explosivos sembrados por los grupos terroristas. Todos los asistentes rechazaron el uso de estas minas antipersonal, remangándose una bota de su pantalón en apoyo a las 10.682 víctimas existentes en el territorio nacional.

Fe en la Causa.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com