DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ejército evacúa indígena embarazada en La Guajira

Fin barra de navegación de las migas


Ejército evacúa indígena embarazada en La Guajira
Valledupar. Una wayúu de 16 años de edad perteneciente a la comunidad Chimare en el corregimiento de Nazareth, ubicado en la Alta Guajira, fue evacuada por un helicóptero del Batallón de Movilidad y Maniobra No.1 de la Aviación del Ejército Nacional luego que entrara en trabajo de parto presentando complicaciones para dar a luz.
El traslado helicoportado de la nativa fue solicitado por el Gobernador de la Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar, el alcalde de Uribia Abel Giacometto Fominaya y el asesor departamental para la Prosperidad Social y Fronteras Wilson Rojas Vanegas quienes se contactaron con el comandante del Batallón de Infantería No- 6 Cartagena, unidad adscrita a la Décima Brigada Blindada, quien se encargó de coordinar la evacuación de esta menor que presentaba preeclampsia lo cual complicó gravemente su salud y la del feto.

La nativa, identificada como Evelina Yelixa Kohen Gouriyu de 16 años de edad, acompañada por sus familiares, fue subida a un helicóptero tipo UH-N Bell 212 en compañía de un equipo médico del Ejército Nacional quien la mantuvo estable desde que abordó la aeronave hasta el helipuerto de las instalaciones militares en Riohacha donde fue recibida por una ambulancia de la Institución, la cual la trasladó hasta un centro asistencial de la ciudad para recibir atención médica especializada dadas las complicaciones de su condición de gestante.

"Una vez más nuestro Ejército Nacional está atendiendo estos casos en La Guajira brindando no solo el apoyo helicoportado sino también la atención médica requerida en estos casos. Esta es la cuarta joven que ha presentado complicaciones en su parto y que ha tenido que ser evacuada vía aérea por los peligros que han enfrentado en el momento de dar a luz a sus hijos. Para nosotros es un orgullo poder ser parte de esta historia de este nuevo bebe que está a punto de nacer y con seguridad seguiremos apoyando estos casos que tanto afectan a las indígenas de este departamento", manifestó el Teniente Coronel Nelson Vanegas, comandante del Batallón de Infantería No.6.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com