DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Gaula Militar combate la extorsión y el secuestro en la Región Caribe

Fin barra de navegación de las migas


Gaula Militar combate la extorsión y el secuestro en la Región Caribe

22 de octubre de 2012

Santa Marta. Las unidades elites que conforman los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personalque adelantan operaciones en los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico y Magdalena han realizado, en lo corrido del año, 154 capturas por los delitos de extorsión y secuestro. Esto ha sido posible gracias a las diferentes campañas que han permitido el acercamiento entre el Ejército y la Población Civil con el fin de combatir juntos estos dos flagelos que azotan principalmente a los comerciantes y ganaderos de la región.
Estas capturas solo son posibles gracias a la denuncia de las víctimas. La denuncia es la clave para que nuestros hombres puedan adelantar la operación que permite la captura de los delincuentes, pero además garantiza que dicha captura no se caiga sino que haya un proceso de judicialización serio que le garantice a la víctima que su amenaza se va para la cárcel, indicó el Brigadier General Jorge Suárez Ortiz, Comandante de la Primera División del Ejército.

Para crear una cultura de denuncia los grupos Gaula Cesar, Gaula Guajira y Gaula Magdalena han estado participando activamente en los consejos de seguridad realizados en los departamentos donde adelantan operaciones, con el fin de escuchar a los ciudadanos que están siendo víctimas del boleteo por parte de las bandas delincuenciales y criminales que delinquen en sus sectores. Para que el Caribe esté libre de la extorsión y el secuestro se debe trabajar mancomunadamente en donde se involucren los alcaldes, los gobernadores, la Fiscalía, la Policía, el CTI, el Ejército y por supuesto la población. La colaboración y el trabajo en equipo por parte de todos son factores fundamentales para lograr desvertebrar estas bandas que pretenden atentar y atemorizar a la población, indicó el alto mando.

Igualmente, este grupo elite, además de crear un acercamiento entre la población civil y el Ejército, pretende incentivar la cultura de la denuncia a través de charlas y volantes. Por tal razón, en sus actividades semanales están las conferencias a diferentes gremios de la ciudad y las visitas a varios establecimientos para indicarles a los ciudadanos cómo evitar ser víctima de una extorsión y, en caso tal de recibir una llamada extorsiva, cómo actuar para no dejarse adueñar del pánico.

Teniendo en cuenta que el delito de secuestro y extorsión puede afectar a cualquier ciudadano se están dando a conocer todas las medidas de autoprotección necesarias para evitar ser víctimas de estos flagelos. Por consiguiente, el Gaula hace un llamado para que todas las personas adopten unas recomendaciones que les permitirá estar más seguro, tales como evitar revelar aspectos personales o familiares, no ser rutinarios en los desplazamientos, horarios y sitios, no brindar información sobre situación económica y datos personales, no permitir que los menores contesten las llamadas telefónicas y ante una llamada extorsiva mantener la calma y comunicarse a las líneas del Gaula donde serán atendidos por expertos quienes mantendrán la confidencialidad y realizarán el respectivo seguimiento al caso.

La autoprevención es una forma muy eficaz para evitar ser víctima de un secuestro o una extorsión, por eso los invitamos a que tengan en cuenta estas simples pero significativas medidas. Igualmente, hago un llamado a toda la ciudadanía para que por ningún motivo accedan a las exigencias que hacen los delincuentes, acérquense o llamen a nuestra unidad militar o a la Fiscalía. Es importante que los ciudadanos dejen atrás el temor porque realmente el que denuncia gana, concluyó el General Suárez Ortiz.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com