DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Ejército y Policía capturan a dos integrantes del Clan Giraldo en Guachaca, Magdalena

Fin barra de navegación de las migas


Ejército y Policía capturan a dos integrantes del Clan Giraldo en Guachaca, Magdalena

03 de septiembre de 2012

Santa Marta. En una operación coordinada en la parte alta de Buritaca en el corregimiento de Guachaca, soldados del Ejército y efectivos de la Policía Nacional lograron la captura de alias Tortuga y alias El Ñato quienes portaban material bélico con el cual intimidaban y amenazaban a la población civil generando temor y zozobra entre los pobladores.
La captura se produjo gracias a la información suministrada por fuente humana quien alertó a las autoridades sobre la presencia de estos sujetos quienes vestían uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares y se encontraban merodeando la zona de manera sospechosa. "Gracias a la información oportuna de un ciudadano se adelantó la operación en donde logramos capturar a estos dos hombres que tenían en su poder dos granadas de mano y 13 cartuchos para pistola 9mm. No podemos permitir que la violencia inunde este municipio del Magdalena, nuestras tropas en compañía con la Policía seguirán haciendo presencia en Guachaca para garantizar la seguridad del sector, pero así mismo invitamos a la ciudadanía a que nos informe cualquier situación sospechosa para nosotros actuar oportunamente", expresó el Teniente Coronel Ignacio Gerenas Salazar, Comandante del Batallón de Alta Montaña No.6 Mayor Robinson Ruíz Garzón.

Según información de inteligencia militar, se logró determinar que los detenidos hacen parte de la Oficina del Caribe, banda delincuencial formada por familiares y amigos del exjefe paramilitar Hernán Giraldo quienes, al igual que los Urabeños, se disputan el control territorial de la zona para el manejo y control del microtráfico, narcotráfico y extorsiones.

"Tenemos claro que en esta región del Magdalena hay una lucha territorial entre las bandas que delinquen en el departamento, lo que ha desatado en el último mes hechos violentos. Por tal razón, hemos estado trabajando juntos, Ejército y Policía, uniendo fuerzas para no permitir que la violencia vuelva a estos municipios. Igualmente, hemos aumentado el número de hombres en Guachaca y sus alrededores desplegando así unidades de combate terrestres preparadas para defender a la población civil y controlar la situación de orden público", manifestó el Brigadier General Jorge Suárez Ortiz, Comandante de la Primera División.

Finalmente, el Ejército hace un llamado para que las personas continúen denunciando la presencia de personas extrañas en su zona o si conocen alguna información sobre actos delictivos que atenten contra la población civil y las tropas, las líneas 146 y 147 están disponibles 24 horas para atender cualquier solicitud.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com