DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   47 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en el Magdalena

Fin barra de navegación de las migas


47 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en el Magdalena
Santa Marta.. La ofensiva que adelantan tropas de la Primera División del Ejército contra el narcotráfico permitió que se erradicaran 25 hectáreas de matas de coca y 22 hectáreas de matas de marihuana, la incautación de 822 kilos de marihuana y la destrucción de ocho cocinas artesanales empleadas por los grupos armados ilegales para el procesamiento de alcaloides.
Con el firme propósito de combatir el narcotráfico y de contribuir con la disminución de la producción y consumo de estupefacientes, en lo corrido del año en el departamento de Magdalena se han erradicado 250 mil matas de coca clase pajarita de 1,60 metros de altura y 220 mil matas de marihuana con un metro de altura.

Los trabajos se han realizado en zona rural de los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta. Lugares donde se han desplegado más de cien efectivos del Batallón de Alta Montaña No.6 y quienes de manera manual han erradicado las hectáreas en las que se encuentran los sembradíos ilegales.

“Es bien sabido que la industria de la cocaína y la marihuana ha mantenido durante muchos años a los grupos al margen de la ley tales como a las guerrillas y las bandas criminales. En nuestro arduo intento de erradicar los cultivos ilícitos tenemos tropas desplegadas en diferentes sectores dedicadas a ubicar y destruir estos sembríos que tanto daño le hacen a la región”, manifestó el Brigadier General Jorge Suárez Ortiz, comandante de la Unidad Operativa Mayor.

De igual forma, efectivos del Batallón de Alta Montaña No. 6 ‘Mayor Robinson Daniel Ruiz Garzón’ han desplegado una serie de operaciones sobre el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta con el fin de combatir a las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en esta zona del país. Dichas operaciones han permitido el hallazgo de ocho cocinas artesanales empleadas para el procesamiento de pasta base de coca y la destrucción de una serie de insumos como 25 arrobas de hoja de coca raspada, tres bultos de cal, nueve pimpinas de 50 litros de gasolina, 275 galones de gasolina preparada empleada para el procesamiento de estupefacientes y 46 canecas para almacenar insumos y precursores químicos. “El desmantelamiento de esta construcción improvisada que era empleada para la fabricación de estupefacientes golpea la fuente de financiamiento de estas bandas delincuenciales que delinquen en esta región del Caribe”, expresó el Teniente Coronel Ignacio Gerenas, comandante de la Unidad Táctica.

Finalmente, el más reciente hallazgo se presentó en la tarde de ayer cuando las tropas desplegadas en inmediaciones de la vereda Bajo Boquerón en el corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, encontraron y destruyeron un extenso cultivo de marihuana, al parecer perteneciente a las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en el Magdalena.

La acción militar dejó como resultado la ubicación de aproximadamente cinco hectáreas del plantío ilícito con matas de marihuana de un metro de altura. Se contabilizaron 45 mil plantas las cuales estaban camufladas entre la vegetación de la zona.

En el sector no se realizó ninguna captura y actualmente las autoridades militares encuentran realizando investigaciones para determinar quién es el propietario del terreno. “Nuestros soldados de inteligencia están haciendo las investigaciones necesarias para dar con el paradero de las bandas que están detrás de las plantaciones de coca y marihuana”, concluyó el Teniente Coronel Ignacio Gerenas.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com