DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Continúa instalación de Puente Sevilla: porque la prosperidad se construye

Fin barra de navegación de las migas


Continúa instalación de Puente Sevilla: porque la prosperidad se construye

31 de enero de 2012

Desde hace dos semanas, el arma de Ingenieros Militares a través de la compañía de puentes del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros No.90, adscritos a la Brigada Especial de Ingenieros se encuentran instalando un puente metálico comprado con dinero recaudado de Colombia Humanitaria. El puente está siendo montado sobre el rio Sevilla en el departamento de Magdalena, en la vía que conduce desde el municipio de Bosconia a la ciudad de Santa Marta.
El puente existente presenta problemas desde hace más de una década, desde que en agosto de 1996 se desplomó sobre el río. En entrevista al diario La República, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga de Carretera, Colfecar dio a conocer que las pérdidas  son de 4 mil millones de pesos diarios debido a las restricciones de la Concesión de Yuma.
 
La Concesión de Yuma restringió el paso vehicular desde el 26 de diciembre del 2011, obligando a los vehículos de más de 20 toneladas a utilizar corredores alternos por Barranquilla y Valledupar, incrementándose el valor de las mercancías. Este desvío para los transportadores de mercancía y carbón de exportación, significa un incremento de 340 kilómetros, 7 horas adicionales, el pago de cinco peajes más y 80 galones adicionales de combustible que deben asumir.
 
 
 
“El puente que está actualmente, está vencido ya que presenta problemas hace más de un año. Invías está encargado de construir el puente del lado izquierdo y los ingenieros militares construyen el del lado derecho” afirmó el señor Brigadier General Jorge Suárez Ortiz, comandante de la Primera División del Ejército Nacional “Cabe destacar que esta zona en los años 90 sufría la presencia del frente 19 del ELN, sin embargo gracias al arduo trabajo de nuestras tropas de la Primera División y la Segunda Brigada ya no hay presencia ningún grupo armado al margen de la ley en este sector”
 
Esta estructura quedará ubicada en la conocida Ruta del Sol, vía comunica la costa norte con el centro del país, punto neurálgico para la carga de importancia y exportación de productos nacionales, así como notable corredor turístico. Se espera que con la instalación de esta nueva estructura metálica, se incremente el progreso, desarrollo y empleo, además de que con la firma del tratado TLC, gran parte de la mercancía que entra y sale del país se transportaría por esta vía.
 
“Los Ingenieros Militares del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros No.90 y el Batallón de Ingenieros No.10 se encuentran trabajando en doble jornada para finalizar el montaje del puente lo más pronto posible” comenta el Mayor Fabio Varela, Ingeniero Militar encargado de la obra “Este puente se compró con fondos de Colombia
 
 
 
Humanitaria, y la mano de obra costaría aproximadamente 300 millones de pesos, un costo que se evita el Gobierno, pues los Ingenieros Militares se encargan de instalar estos puentes, como ha sucedido anteriormente”
 
“Quiero dejar claro y hacer un llamado para que la gente conozca la labor de nuestros hombres: No solo el soldado hace parte de las operaciones y militares y contrarresta el accionar de los grupos terroristas, sino que también crea y construye obras de progreso y desarrollo para las diferentes regiones de nuestro país” Enfatizo el señor Brigadier General Suárez, comandante de la Primera División del Ejército.
 
La instalación de puentes es un tema que compete al arma de Ingenieros, basta recordar con los cuatro puentes instalados el año pasado en Pescaderos, San Vicente de Chucurí, Manizales y recientemente en Chinácota, donde se instaló otra estructura metálica que permitió recuperar la comunicación del municipio con la capital del departamento, Cúcuta.
COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com