DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   La Primera División conmemora el día internacional de los pueblos indígenas

Fin barra de navegación de las migas


La Primera División conmemora el día internacional de los pueblos indígenas
En medio de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas la Primera División del Ejèrcito realiza un reconocimiento a las comunidades nativas que en la región conservan el legado ancestral y cultural de los nuestros antepasados.
Pensando en el reconocimiento, la prevención y protección de los derechos humanos de las minorías étnicas en todo el territorio del país, el Ejército Nacional realiza actividades de carácter social y humanitario dirigiendo hacia dichas comunidades esfuerzos que permitan la preservación de las tradiciones culturales y ancestrales de las poblaciones indígenas en Colombia.

Para el desarrollo de jornadas y proyectos en pro de las comunidades étnicas la oficina de asuntos indígenas de acción integral planea y direcciona actividades que pretenden minimizar las violaciones a los derechos de esta población y desarrollar investigaciones que identifiquen las problemáticas en los grupos indígenas buscando posibles soluciones.
Reconociendo en los hermanos mayores un legado que ha permanecido en el tiempo gracias a la sabiduría mística de sus autoridades, los héroes de la patria realizan esfuerzos por preservar la cultura y proteger los resguardos y asentamientos que hasta el día de hoy permiten la conservación de toda una tradición ancestral milenaria.

Ofreciendo una alternativa de solución a los grupos nativos en Colombia el Ejército Nacional se ha comprometido con la conservación cultural de las poblaciones indígenas en toda la nación, a través de actividades humanitarias y la consolidación de la seguridad en las zonas de resguardos, los Hermanos Mayores continúan preservando su legado cultural gracias a la protección de los héroes de la patria.

La Primera División del Ejército en toda la jurisdicción cuenta con una amplia variedad cultural y étnica representada en ocho comunidades indígenas que continúan vivas en los departamentos de la región.
Con más de 30 resguardos en el territorio Caribe, la Costa Norte es considerada como una importante zona de preservación aborigen, a lo largo de su geografía se ubican importantes yacimientos indígenas que dan lugar a un tesoro invaluable en donde se refugian las tradiciones ancestrales más antiguas de la nación.

Dentro de los grupos que se encuentran en la región se destacan las comunidades Wayuu ubicados en el departamento de la Guajira; y los Wiwa, Arhuaco, Kogui, Yukpa y Kankuamos quienes habitan en La Sierra Nevada de Santa Marta ocupando los departamentos del Cesar y Magdalena respectivamente.

Reivindicando el legado que a través de la historia han dejado las comunidades indígenas en nuestra cultura, la oficina de acción integral de la Primera División del Ejército ha realizado jornadas en toda la región acercándose a las poblaciones que aun conservando sus costumbres se ven a amenazados en la vulneración de sus derechos y la alteración de su entorno natural.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com