DIV01

Operación Jaque: Orgullo por Siempre
Hoy 2 de Julio el pais recuerda como hace dos años 15 colombianos fueron rescatados de las Farc en una operación histórica.
Cuando la esperanza parecía desdibujarse en un panorama de indolencia y crueldad el Ejército dió un golpe sorpresivo a los bandidos regresando a la vida a los secuestrados extrañados por la patria.

Una operación perfecta
La perfecta operación realizada hace dos años fue planeada y coordinada por el Ejercito colombiano, hombres y mujeres de la institución se prepararon para infiltrar el secretariado de las Farc convenciendo a sus miembros de la necesidad de trasladar a los secuestrados a un solo sitio para llevarlos ante Alias Alfonso Cano.

Ejecutando una estrategia diseñada por lo mejor de los héroes de la patria los guerrilleros Alias Cesar y Gafas subieron a un helicóptero con los 15 secuestrados, mordiendo un anzuelo que horas más tarde permitiría reunir a los rescatados con sus familias.

Dentro de los secuestrados en libertad se encontraban Ingrid Betancurt, los tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejercito y cuatro miembros de la Policía Nacional. En su mayoría, el grupo representaba para las Farc un arma de negociación con la que pretendían realizar un canje por 500 rebeldes en prisión.

Un comandante Jaque
La brillante operación fue desarrollada por hombres de inteligencia que con audacia y perspicacia diseñaron una exitosa estrategia que permitió infiltrar a la guerrilla y traer de vuelta a los prisioneros sin realizar un solo disparo.

Dentro de los héroes de la Operación Jaque se encuentra el hoy comandante de la Primera División General Ricardo Diaz Torres quien en su momento se desempeño como director de inteligencia en la operación revisando y planeando minuciosamente todos los detalles que hicieron posible los dos años de libertad ya transcurridos.

El General Diaz reconocido como “El papa de la Jaque” lleva más de 30 años sirviéndole a la patria; el rescate de los 15 secuestrado representa el logro más impresionante dentro de su carrera teniendo en cuenta que desde su ubicación en inteligencia consiguió unir las fichas claves, escoger los perfiles idóneos para la misión y proponer las acciones a ejecutar para el rescate.

Fue así como el General Diaz, hace dos años director de inteligencia propuso al entonces comandante de Ejército el General Montoya y al General Padilla hacer un operación perfecta que tuviera como única finalidad entrar y rescatar.

Los excelentes resultados fueron reconocidos por la opinión pública y el mundo entero quienes con aplausos y frases de admiración apoyaron la realización de la operación y celebraron el regreso a casa de los 15 plagiados a manos del grupo terrorista Farc.

Hace dos años los héroes de la patria expusieron su vida en una misión perfecta en donde se demostró el alto nivel profesional de los hombres que protegen el pais. Es por estos dos años de libertad que hoy podemos decir con honor: Operación Jaque, orgullo por siempre.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com