DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera División del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Primera División del Ejército: 27 años protegiendo la región Caribe

Fin barra de navegación de las migas


Primera División del Ejército: 27 años protegiendo la región Caribe
Los antecedentes de la Primera División del Ejército Colombiano datan desde la conformación del Ejército Libertador, en la época de la independencia, cuya estructura contaba con dos Divisiones: la de Vanguardia y la de Retaguardia, creadas mediante Orden General emitida el 5 de julio de 1819 en la localidad de Tame, Arauca.
El 23 de junio de 1883, a través del Decreto 335, la Fuerza es reorganizada en dos Divisiones. En tal sentido, la Primera División, con sede en la ciudad de Santa Fé de Bogotá, quedó integrada por dos Brigadas; la Primera, compuesta por el Primer Batallón de Artillería y el Segundo de Zapadores, tres batallones de Infantería 3°, 11° y 13°; y la Segunda Brigada, integrada por medios batallones de zapadores y el 10° de Infantería.

Según datos que reposan en los archivos históricos de la Primera División en 1883, En aquella época, el pie de fuerza con el cual contaba era de 4.000 hombres, hoy cuenta con más de 15.000.

Luego de muchos ajustes en la organización del Ejército, el 19 de febrero de 1983, mediante Disposición N° 002, es activada en Barranquilla la Primera División del Ejército, integrada por la Segunda Brigada, con sede en esa ciudad y la Cuarta Brigada con sede en Medellín. Al no contar la capital atlanticense con edificaciones adecuadas para dicho Comando, es dispuesta su ubicación temporal en la ciudad de Bogotá. En junio del mismo año, el Cuartel General de la Primera División es trasladado definitivamente a la ciudad de Santa Marta, siendo su primer Comandante el Señor Mayor General Josué Leal Barrera. El señor Coronel Guzmán presidió la ceremonia de recepción de 47 conscriptos, integrantes del 4° Contingente de 1983, integrado por Soldados bachilleres y quienes constituirían el primer Cuerpo de Tropa de la Primera División.

Actualmente, la Primera División del Ejército al mando del señor Brigadier General Ricardo Díaz Torres, Oficial de inteligencia y cerebro de la operación “Jaque”, orgullo del Ejército Nacional, cuenta con dos Unidades Operativas Menores bajo su mando, así: Segunda Brigada, con sede en Barranquilla y Décima Brigada Blindada, con sede en Valledupar.

Nuestra Misión

La Primera División, desarrolla operaciones de inteligencia, control militar de área, neutralización y de acción integral, en su teatro de operaciones, para acelerar la derrotar militar de las organizaciones narcoterroristas y en apoyo a la Policía Nacional a las bandas criminales al servicio del narcotráfico, para lograr la consolidación de la región Caribe y obtener niveles normales de seguridad interna; también cumple misiones de cobertura y defensa para neutralizar la amenaza externa.

Nuestra Visión

La Primera división se proyecta como una unidad victoriosa; entrenada para ganar la guerra, respetuosa de los Derechos Humanos, fundamentada en los principios y valores. MÁS SEGURIDAD EN LA COSTA

La Costa Caribe, una de las regiones más seguras del país

En la Costa Caribe la ofensiva liderada por la Primera División del Ejército ha permitido propinar certeros golpes a las Farc, al Eln, al narcotráfico y a las bandas criminales, lo que ha generado un cambio en el modus vivendi en la Costa Norte Colombiana, que hasta hace unos años estaba cercada por el accionar terrorista.

La ofensiva contra los grupos narcoterroristas ha logrado impedir acciones violentas contra la población civil, la infraestructura económica, disminuyendo en un ciento por ciento las acciones terroristas en esta región.

Hoy la seguridad reina en las vías, el turismo se ha fortalecido y la inversión en la Costa Atlántica es un hecho que ya deja resultados palpables que ha generado progreso y desarrollo de la economía en la Región Caribe Colombiana.

Apoyo a comunidades vulnerables

Dentro de los proyectos que continuamente lidera el Ejército Nacional en la región Caribe está el afianzamiento de las relaciones con la comunidad con la cual en forma permanente se adelantan jornadas de atención humanitaria que buscan suplir necesidades básicas de salud, educación, suministro de víveres y ayuda humanitaria, entre otros servicios.

El Comando de la Primera División adelanta una serie de actividades encaminadas a consolidar la confianza y protección de las comunidades indígenas tanto de la Sierra Nevada de Santa Marta como de la Serranía del Perijá y Alta Guajira, teniendo en cuenta lo preceptuado en el artículo 7º de la Constitución Política de Colombia, el ‘Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com