DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Jornada humanitaria les adelanta la navidad a los habitantes de Guamachito en la Zona Bananera

Fin barra de navegación de las migas


Jornada humanitaria les adelanta la navidad a los habitantes de Guamachito en la Zona Bananera
La Primera División del Ejército en representación de sus Profesionales Oficiales de la Reserva, los soldados del Batallón de Alta Montaña Nº 6 y la Policía Militar, les dieron la bienvenida a los habitantes del corregimiento de Guamachito que desde muy temprano llegaron a la Institución Educativa Distrital Guillermo Álvarez de Guamachito para la asistencia médica y odontológica, como el primer regalo de navidad para la comunidad.
Al inicio de esta jornada, luego de extender el saludo del Brigadier General Ricardo Díaz Torres, Comandante de la Primera División, las empresas y fundaciones que unieron sus esfuerzos en esta ocasión, como cada año, para cumplirle a esta población vulnerable de la Zona Bananera les dio una charla de apertura a los asistentes, explicándole el significado que tiene para el Ejército Nacional, la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de los departamentos del Magdalena y Cesar: Fundepalma, el Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán de Aracataca- Magdalena, FUNACO (Fundación Aprendiendo a Cooperar) y la Fundación Amigos del Carbón, el poder ayudar y trabajar de la mano con la comunidad para el desarrollo de nuestro departamento.

Es por ello y pensando en ellos que se les brindó de forma gratuita a 450 personas, las consultas de medicina general, odontología y ginecología, concediéndoles los medicamentos necesarios para curar las enfermedades que afectaban tanto a niños como adultos de esta localidad, gracias a las donaciones de las empresas participantes en el evento; de igual forma se prestaron los servicios de vacunación, peluquería y recreación por parte del Grupo Geos de la Segunda Brigada del Ejército, enseñando mediante el teatro la importancia de cuidar nuestro cuerpo, respetar nuestro prójimo y colaborarnos unos a otros.

Érica Patricia Moreno de 19 años de edad y madre primeriza nos habla de lo agradecida que está porque desde que nació su hija, hace cinco meses, no la había podido llevar al médico ya que no está inscrita en el SISBEN y el puesto de salud de Guamachito solo atiende de 8 a 11 de la mañana y se llena tanto que no se alcanza a atender a todos los pobladores. Dice que en caso de emergencia a todos les toca viajar por media hora hasta Tucurinca o Aracataca a los puestos de salud o el hospital. “Este evento es una bendición, nos ayuda a todos los que no tenemos para pagar las medicinas que son tan caras y para saber de qué están enfermos los niñitos” dice Érica Moreno.

Para Paulina Acuña, habitante de Guamachito, “la jornada fue muy linda y estamos agradecidos ya que hace mucho no hacían algo por el bienestar de nosotros”, a demás expresó su agradecimiento con el Ejército por mantener la seguridad, “con ellos acá me siento más tranquila”.

Martha Mojica, indígena Wiwa y madre de 6 pequeños vive junto a ellos y su esposo en cercanías al colegio desde hace 10 años, pues quería que sus hijos recibieran educación y aprendieran a hablar y escribir en español. Ella al igual que los demás habitantes de Guamachito no tiene fácil acceso al servicio de salud por lo mismo no acude al médico sino en caso de emergencia, viajando a media hora del pueblo hacia el hospital.

Los demás de su etnia viven en el cerro Altamira, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Dice que “para las festividades del pueblo es cuando veo tanta gente reunida como hoy” y lamenta que los hijos de su marido no hayan alcanzado a llegar.

Joaquín, Daniel y Patricio, niños indígenas, hijos de Martha, estudian en el distrital y dominan el español, ellos dejaron ver sus sonrisas y dieron un fuerte abrazo a los soldados de esta patria mostrando agradecimiento por el adelanto del regalo de navidad que se les obsequió al finalizar la jornada. Ellos, al igual que todos los niños asistentes al lugar, se fueron felices para sus hogares estrenando juguetes, los cuales fueron dados según la edad de cada uno de los pequeños.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com