DIV01

Cae Cabecilla del Frente de Guerra Norte del Eln
El Comando de la Primera División del Ejército, se permite informar a la opinión pública, que tropas pertenecientes al Batallón de Infantería Mecanizado “Cartagena”, de la Décima Brigada Blindada, en desarrollo de la operación militar “Masada”, misión táctica “Nívea”, en el área general de María Mina, vereda Parquecito, jurisdicción del municipio de Dibulla (Guajira), sostuvieron combate con terroristas del frente “Libardo” o “Comisión Mixta” que hace parte del Frente de Guerra Norte del grupo armado del Eln.
En el desarrollo de los hechos se produjo la muerte en combate del terrorista Luis Fernando Pérez Mendoza, conocido con los alias de “Leonardo”, “Edward”, “Atencio” u “Omar”. El mencionado militaba en el grupo ilegal desde el año 1989 y se desempeñó como cabecilla de distintas cuadrillas y columnas móviles. A partir del año 2000, asumió como máximo cabecilla del Frente de Guerra Norte del Eln, estructura encargada de sembrar el terror y la zozobra en algunos departamentos del Caribe colombiano.

Bajo la orientación delictiva de alias “Edward” o “Atencio”, los distintos frentes guerrilleros realizaron innumerables acciones armadas contra la población civil, especialmente secuestros y extorsiones, así como múltiples hechos de terrorismo y sabotaje contra la infraestructura eléctrica, vial y férrea de la Región Caribe; además de otras acciones contra la Fuerza Pública, que dejaron decenas de militares y policías asesinados y heridos.

Dentro de las acciones terroristas que más conmovieron la tranquilidad de la Costa Caribe, se cuenta con el secuestro de doce ciudadanos extranjeros que realizaban labores de investigación ambiental y de excursión en el sector de Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, hechos ocurridos en Septiembre del 2003. El último hecho de significancia fue el secuestro de tres personas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de la Guajira, en febrero de este año.

La muerte en combate de este terrorista, tiene un profundo significado dentro de la estrategia de consolidación de la Seguridad Democrática: desaparece uno de los cabecillas más importantes de esa organización, quien por cerca de dos décadas aterrorizó con sus acciones a la Costa Atlántica.

La denominada Comisión Mixta del Eln, tiende prácticamente a desaparecer con los últimos resultados obtenidos: dos desmovilizados, dos capturados, uno de ellos, Luis Alfredo Hernández Pedrozo alias “Eduber”, era el segundo cabecilla de esta comisión y el planeador de los actos terroristas y directo participante en los secuestros. Además, dos terroristas muertos en combate, así como la incautación de cinco fusiles, tres armas cortas, siete equipos, un radio y otros elementos de intendencia.

Las unidades de la Primera División del Ejército continuarán con las operaciones militares con el objetivo de optimizar la tranquilidad y la paz en la Región del Caribe dentro del marco de la ley y de los Derechos Humanos.

Nuevamente se reitera la invitación a los integrantes de organizaciones armadas ilegales para que se desmovilicen e inicien una vida nueva en compañía de sus familias, ésta indudablemente es la mejor opción.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com