DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   Noticias -   Noticias -   Positivo balance arrojan operaciones en la Costa Caribe

Fin barra de navegación de las migas


Positivo balance arrojan operaciones en la Costa Caribe
Cuatro terroristas muertos y la entrega voluntaria de un cabecilla del Eln es el resultado de la ofensiva militar que lideran tropas de la Primera División del Ejército en los departamentos de Magdalena y Guajira.
Como un resultado contundente fue catalogada la entrega voluntaria en las últimas horas de Jesús del Carmen Barbosa Pérez, alias ‘Diosenel’ o ‘Piraña’, cabecilla de la columna Pedro Elias Rodríguez Galvis del frente de guerra José Manuel Martínez Quiroz de la organización narcoterrorista ELN.

Alias ‘Diosenel’ o ‘Piraña’, de 27 años, quien permaneció por espacio de 12 años en la organización terrorista se desempeñó como cabecilla de triada en el frente José Manuel Martínez Quiroz, de enero de 1997 a octubre de 1998.

Posteriormente fue designado cabecilla de comisión mixta de los frentes Luciano Ariza y José Manuel Martínez Quiroz, cargo que ocupó hasta octubre del año 2000.

En noviembre del 2000, y durante dos años, fue cabecilla Comisión Central del frente José Manuel Martínez Quiroz.

En el 2002 fue escogido como cabecilla de destacamento de la Primera Columna Pedro Elías Rodríguez Gálviz. Finalmente, desde octubre del 2005 pasó a ser cabecilla de la misma columna, donde era el encargado de la logistica y seguridad de los cabecillas del frente de guerra norte del ELN.

La operación que permitió la entrega del cabecilla se logró en coordinación con tropas adscritas a la Décima Brigada Blindada en el corregimiento de Paraguachón municipio de Maicao, Guajira.

De igual forma, cuatro presuntos delincuentes integrantes de las denominadas Bandas Criminales ‘Águilas Negras’, murieron durante combates en las últimas horas durante operaciones adelantadas por tropas adscritas a la Segunda Brigada en el municipio de Ciénaga, Magdalena y por tropas de la Décima Brigada Blindada en San Juan del Cesar, Guajira.

El primer enfrentamiento armado se registró en la vereda La Tigrera, municipio de Santa Marta, donde tropas del batallón Córdova adscritas a la Fuerza de Tarea Magdalena, se enfrentaron con una banda criminal dejando como resultado la muerte de uno de los delincuentes, quien fue señalado de haber liderado el cobro de extorsiones a comerciantes y pobladores de la zona. Durante la acción militar fue incautado un Truflay (lanzagranadas), un radio de comunicaciones y granadas de 40 mm.

De otro lado, en una operación conjunta entre efectivos de las Fuerzas Especiales Urbanas y el Grupo Gaula Magdalena dieron muerte en combate a dos presuntos integrantes de bandas criminales, quienes fueron sorprendidos por el Ejército en momentos en el que realizaban un asalto a mano armada junto a otros dos sujetos en el sitio conocido como La Y, jurisdicción de Ciénaga Magdalena. Durante la reacción, donde hubo intercambio de disparos murieron dos de los asaltantes, a quienes e les encontró en su poder una pistola 9 milímetros y un revolver calibre 38.

Finalmente, en San Benito, municipio de San Juan del Cesar, Guajira, tropas del batallón de Artillería No. 10 ‘Santa Bárbara’ se enfrentaron con un grupo de guerrillero integrantes del frente 59 de las Farc, murieron durante el combate uno de los terroristas, a quien le fue encontrado consigo una pistola.

La ofensiva militar contra las bandas criminales continuará liderada por la Primera División del Ejército en procura de fortalecer la tranquilidad en los departamentos del Magdalena, Cesar, Guajira y Sur de Bolívar . El Ejército Nacional invita a la población civil a dar información oportuna a las líneas gratuitas 146 y 147 que permita develar a estas bandas delincuenciales.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com