DIV01

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Primera Division del Ejercito Nacional -   UNIDADES -   Segunda Brigada -   Unidades Tácticas -   BATALLÓN DE INFANTERÍA MECANIZADO No. 5 'Gral. José María Córdova'

Fin barra de navegación de las migas


BATALLÓN DE INFANTERÍA MECANIZADO No. 5 'Gral. José María Córdova'
Unidad insigne de la Infantería colombiana, con puesto de mando en la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena, adscrita a la Segunda Brigada del Ejército.
Reseña Histórica

En el año de 1.853 fue fundado el Batallón de Infantería, por el entonces Teniente Coronel MARIANO BARRENECHE ESCOBAR, en cumplimiento de lo ordenado por el Gobierno Central, inicialmente con el nombre de Batallón “Balencey” en los antiguos cuarteles, lugar que hoy ocupa el parque Bolívar.

La construcción era de estilo Español que parece haber sido destinada en un principio a un convento. Siendo Gobernador. Juan Manuel Pérez, sin que se pueda precisar cronológicamente por creencia absoluta de datos hasta el año de 1.925, éste Batallón recibió el nombre de “Junín”, luego “Córdova No 6”, siendo cambiado posteriormente por “Córdova No 5” debido a nueva Organización Militar. Los terrenos del Batallón están ubicados al sur del río Manzanares y frente al mar en el cual se inició la construcción de estos nuevos cuarteles en el año de 1.947 siendo Comandante del Batallón el Señor Teniente Coronel Alfonso Guzmán Acevedo. Posteriormente se construyó el Club Militar de Oficiales San Fernando en el año de 1.967, donde intervino para su construcción La Acción Social del Ejército.

El Batallón de Infantería Mecanizado No 5 Córdova Unidad adscrita a la Segunda Brigada, tiene como misión apoyar a la comunidad, velar por la seguridad y tranquilidad del pueblo Magdalenense.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com